sábado 4/12/21
EL TRIBUNAL AVALA EL RECORRIDO DE LOS MINEROS

Cifuentes critica al TSJM por avalar que el recorrido de la 'Marcha Negra' pase por el Palacio de Moncloa

La delegada del Gobierno Cristina Cifuentes criticó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al avalar que el recorrido de los mineros que integran la 'Marcha Negra' pudiera pasar por La Moncloa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado que el recorrido de los mineros que integran la 'Marcha Negra' desde Aravaca pueda pasar delante del Palacio de La Moncloa, tumbando la decisión de la Delegación de Gobierno de prohibir este punto del itinerario.

En una resolución, el TSJM estima el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Central Sindical de UGT contra la resolución dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid en fecha 5 de julio de 2012 y, en consecuencia, se acuerda su nulidad por vulnerar el derecho de manifestación.

Además, condena a la institución que dirige Cristina Cifuentes a pagar las costas del procedimiento, fijadas en un máximo de ochocientos euros en cuanto a los honorarios de abogados de ambas partes recurrentes en su conjunto total.

La Delegación de Madrid dictó el pasado 5 de julio una resolución en la que se acordó la modificación del itinerario presentado por UGT el pasado 28 de junio. Así, se autorizó la marcha convocada por la recurrente desde el distrito de Aravaca a la Ciudad Universitaria marcha León Asturias, alterando parte del recorrido relativo a su paso ante el Palacio de La Moncloa.

En su recurso, UGT señaló que "carece de sentido alegar la gran afluencia de tráfico al ser un día laborable", ya que "el paso por el supuesto conflictivo tendrá lugar en un momento en que el carácter laboral del día no ha de influir en el supuesto exceso de tráfico, ya que a esas horas la afluencia de tráfico será mínima".

Ahora, los magistrados aseguran que no pueden confirmar dicha decisión porque "no se aprecia justifique y motive debidamente la restricción en base a los únicos limites que pueden restringir el ejercicio del derecho fundamental del derecho de reunión de razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

"También alude el informe en el que se basa la resolución a la posibilidad de que se formen grandes retenciones, afirmación que por sí sola, sin ninguna motivación adicional, análisis de rutas alternativas, características del tráfico en el sentido en el que se va a desarrollar la marcha, y demás circunstancias relevantes, tampoco integra motivación bastante de la restricción acordada en el sentido de que aquellas retenciones pudiera integrar peligro para personas o bienes", añade el TSJM.

Por ello, acuerda estimar el recurso, lo que lleva aparejado la imposición de las costas a la Administración demandada. Y quedan las costas fijadas en un máximo de ochocientas euros en cuanto a los honorarios de abogado de ambas partes recurrentes en su conjunto total.

CIFUENTES DICE QUE EL TRIBUNAL HA FALLADO A FAVOR DE LOS SINDICATOS

El tribunal ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que acata la sentencia del TSJM de permitir el acceso de los mineros por la A-6, aunque apunta que el tribunal "ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños".

Cifuentes ha subrayado que acata el fallo, aunque ha recordado que el parecer de la Delegación contaba con el respaldo de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, en especial porque "el recurso (de UGT) estaba fuera de plazo e incomprensiblemente el tribunal lo ha aceptado".

La delegada ha rechazado que el cambio de recorrido - pasar por un sector de la M-500 en lugar de la A-6 - pudiera ser un menoscabo al derecho de manifestación ya que ambos tramos tienen distancia similar y, además, el paso por la A-6 implica un problema de seguridad para los propios manifestantes.

Se ha hecho eco de un informe de la Guardia Civil de Tráfico según el cual el recorrido confirmado por el TSJM causará un problema de circulación no sólo en ese acceso a Madrid, sino también en las vías interiores de circunvalación, en forma de "retenciones importantes".

"Eran riesgos innecesarios porque había un trayecto alternativo", ha dicho la delegada del Gobierno en Madrid, quien ha asegurado que la Guardia Civil tendrá una "vigilancia permanente" para que todo discurra de modo seguro y ordenado.

Cifuentes critica al TSJM por avalar que el recorrido de la 'Marcha Negra' pase por el...
Comentarios