jueves. 28.03.2024

El PSOE trata de recuperar la confianza de los ciudadanos alineados con los valores de la izquierda

El PSOE ha concluido este domingo su Conferencia Política con el objetivo de "recuperar la confianza" de los ciudadanos con valores de izquierda y, para ello, considera "imperativo realizar una profunda autocrítica" y "entender el mensaje de los electores con humildad y respeto, sin prepotencia y, sobre todo, sin conformismo".

"La pérdida de confianza en ámbitos muy plurales de nuestra sociedad demuestra que algo hemos hecho mal", señalan los socialistas en una de las resoluciones aprobadas por la Conferencia, que ha sentado las bases para el programa electoral del PSOE para el 20-N.

Este llamamiento a la autocrítica no figuraba en el borrador de ponencia redactado por los ponentes a principios de septiembre, sino que ha sido incluido en las resoluciones en el curso de los debates de este fin de semana.

De igual forma, en la resolución definitiva consta también una alusión al movimiento 15-M, para expresar su "respeto" por el movimiento pero también como "objeto de análisis y deliberación profunda".

Es más, los socialistas creen que las demandas de este movimiento, sus "propuestas de cambio social y su pretensión de una mayor participación en la toma de decisiones han de ser tenidas en cuenta y valoradas desde la coherencia política y la sensatez responsable de un partido de gobierno como el PSOE".

De cara al 20N, los socialistas se proponen "tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos alineados con los valores de la izquierda, sin demagogia ni falsas promesas, con pedagogía, prudencia y autocrítica".

Y para ello, apelan a volver a "pelear decididamente en la lucha por las ideas", después de años en que en "demasiadas cuestiones" el PSOE ha evadido esta lucha "por el temor a la confrontación o por una mal entendida prudencia pragmática" que ha "debilitado" su "sustancia ideológica".

"Durante demasiado tiempo, en demasiados sitios, se han asumido acríticamente demasiados postulados impuestos por otros campos ideológicos, o no hemos sido capaces de explicar la distancia entre nuestros postulados y la asunción de políticas de las que no podíamos prescindir", afirman.

El PSOE asume que tiene que hacer "profunda autocrítica"