#TEMP
lunes. 08.08.2022

El PSOE ha incluido en la Ponencia Marco, en la que ha trabajado durante la Conferencia Política que emprendió el viernes y concluye este domingo, una reforma del Senado, para que este no sea disuelto por el presidente del Gobierno, sino que sea elegido coincidiendo con el calendario de elecciones de las comunidades autónomas (CC.AA).

Para ello, propone llevar a cabo una reforma constitucional de la Cámara Alta que se limite a cuanto de él se dice en el Título III de la Carta Magna, manteniendo, en todo caso, su carácter de Cámara Parlamentaria.

Así, plantean que el Estado sea elegido coincidiendo con el calendario electoral de las CC.AA. y, en consecuencia, precisa el nuevo texto de la ponencia "no será disuelto por el Presidente del Gobierno". Con ello quieren simbolizar la permanencia del Estado de las Autonomías y, en el caso de las islas con Cabildos y Consejos Insulares, estas tendrán representación en el Senado.

Además, quieren que el Senado sea Cámara de primera lectura para las leyes marco, de transferencia o de delegación y armonización. También para la Ley Orgánica de Financiación de las CC.AA. y en las leyes de contenido autonómico expresamente definidas en la Constitución.

El PSOE deja claro en este documento que no plantea una revisión del modelo territorial establecido en la Constitución, pero sí se muestran comprometidos con un "esfuerzo común para mejorar su funcionamiento". Además, precisan que los socialistas no comparten los planes de quienes buscan "cercenar" las autonomías mediante la "recentralización" del Estado.

En este contexto, el PSOE acusa al PP de haber utilizado los gobiernos autonómicos como "palanca de oposición" y "agravio comparativo" y "enfrentamiento entre CC.AA." que ha combinado, dicen, "con un discurso centralista".

Reforma constitucional del Senado
Comentarios