miércoles 22/9/21
SE VOTARÁ EL MARTES EN EL CONGRESO

El PSC prevé desmarcarse del PSOE apoyando la moción sobre la consulta

Esta decisión del PSC, anunciada por su líder, Pere Navarro, supondrá con toda probabilidad que sus 14 diputados se desmarquen del PSOE

El líder del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que los diputados del PSC en el Congreso prevén apoyar las propuestas de resolución sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña que han presentado CiU e ICV-EUiA para votar este martes a raíz del Debate sobre el estado de la Nación, y aspiran a convencer también a los diputados del PSOE, para lo cual negociarán con ellos hasta el último momento con el fin de votar lo mismo.

"El texto responde a lo que nosotros llevamos en el programa -de las últimas autonómicas-; por lo tanto, merecerá nuestro apoyo", ha resumido Navarro, que ha recordado que el PSC siempre ha defendido una consulta legal, vinculante y acordada con el Gobierno central

En rueda de prensa este lunes, ha argumentado que su partido lo ha decidido porque la moción está en consonancia con lo que defiende el PSC en relación al 'derecho a decidir', ya que habla de que la consulta de autodeterminación debe producirse tras una negociación entre el Estado y Cataluña.

Esta decisión del PSC supondrá con toda probabilidad que sus 14 diputados se desmarquen del PSOE, ya que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado en numerosas ocasiones que no comparte la necesidad de celebrar una consulta ni el 'derecho a decidir' de los catalanes.

NO ES UN PULSO

Navarro ha asegurado que no plantea esta decisión como un pulso al PSOE, sino que se trata de ser "coherente" con la línea política que el PSC ha defendido bajo su mando desde que el debate soberanista se instaló en Cataluña.

Preguntado por si los 14 diputados del PSC en el Congreso asumen estas tesis, ha considerado que lo "lógico" es que todos voten unidos esta moción, lo que supondría que la exministra y excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón diera su aval.

Se trata del segundo episodio en menos de una semana en el que PSC evidencia discrepancias con el PSOE, ya que el miércoles pasado Navarro pidió la abdicación del Rey, algo que el PSOE vio "totalmente inadecuado" y rechazó por completo.

Navarro ha explicado que el coordinador de los diputados del PSC en Las Cortes, Francesc Vallès, será el encargado de negociar esta cuestión con los compañeros del PSOE, y ha asegurado que el debate en ningún momento se planteará "con acritud y de forma viceral".

Si los diputados del PSC finalmente se desmarcan del PSOE y votan diferente en ambas resoluciones supondrá romper la disciplina de voto, lo que les acarreará una sanción económica

"CONTRADICCIÓN MANIFIESTA"

Pese a apoyar las propuestas de resolución de CiU e ICV-EUiA, Navarro ha cargado contra ambos partidos porque considera que los textos que han presentado en el Congreso suponen una "contradicción manifiesta" respecto a la declaración de soberanía que votaron a finales de enero en el Parlament.

Quince de los 20 diputados del PSC rechazaron aquella declaración -5 se desmarcaron no votando- al considerar que se trataba de un texto partidario de la independencia de Cataluña y no del derecho de los catalanes a ser preguntados por la autodeterminación de Cataluña en una consulta.

El PSC prevé desmarcarse del PSOE apoyando la moción sobre la consulta
Comentarios