#TEMP
martes 17/5/22
JOAN HERRERA PRESENTA SU ROPUESTA EN MADRID

“En Cataluña no hay otro camino que el de la consulta”

Joan Herrera, candidato de ICV a la Generalitat de Cataluña a las elecciones del próximo 25 de noviembre defiende el derecho a decidir del pueblo catalán y apuesta claramente por un modelo federal para España.

“La izquierda debe liderar la respuesta en Cataluña”

El candidato de Iniciativa per Catalunya Verds a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joan Herrera, defiende el modelo federal como la mejor fórmula para el encaje de Cataluña y España y el instrumento para derrotar el centralismo.

En un desayuno informativo de Forum Europa celebrado este miércoles en Madrid, Herrera ha apostado por el derecho a decidir del pueblo catalán frente al plan independentista enarbolado por Artur Mas. En su opinión, “no hay otro camino que el de la consulta” como vía para abrir un proceso en torno al modelo federal que defiende para España.

La escritora Almudena Grandes ha oficiado de presentadora destacando de Herrera que “es una persona fundamental para crear una respuesta amplia desde la izquierda, para la construcción de una izquierda nueva que sepa da respuesta” a los desafíos del momento.

El Presidente del Grupo Parlamentario de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya y Secretario General de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV ha querido destacar al inicio de su intervención que lo que a él le afecta como ciudadano catalán no es la identidad sin la realidad de su vida cotidiana. Ese ha sido precisamente el hilo conductor de su intervención, centrada más en los problemas reales de una Cataluña azotada por la crisis económica y por las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de Convergencia i Unió, cuya promesa de lograr un “círculo virtuoso” se ha convertido en un “círculo desastroso”.

Herrera ha puesto énfasis en la crisis, no ya económica, sino social y democrática. A su juicio, España, y Cataluña en concreto, atraviesa por un momento de ruptura del pacto democrático, social y territorial, que ha sido “la consecuencia de la erosión de la soberanía popular”. Con la excusa de la crisis, se está produciendo “un desmantelamiento objetivo del Estado de Bienestar”, de ahí, la necesidad de que la izquierda “encare” el debate para “derrotar” las políticas de austeridad; ese es a su juicio el principal reto de la izquierda cara a las elecciones del próximo 25 de noviembre.

La reflexión central que hace Herrera del auge del independentismo en Cataluña es la falta de propuestas por parte del Estado español. “Nada ha hecho más daño a la unidad de España que la campaña anti Esatut” liderada por el PP, y añadió que la manifestación del 11 de septiembre con motivo de la Diada no hubiera sido posible sin el enfrentamiento que se produjo a raíz del nuevo Estatuto de Cataluña y la sentencia del Tribunal Constitucional.

El candidato de ICV criticó la “indeferencia” del PSOE, la “hostilidad” del PP y, en general, la “pereza” de la izquierda a la hora de abordar un debate en profundidad sobre un modelo federal en España. “La izquierda debe liderar la respuesta en Cataluña”, insistió.

Herrera precisó que el proyecto de Artur Mas no es solo una cortina de humo sino algo más. En su opinión, no se trata solo de reformar el Título VIII de la Constitución, sino de “normalizar” las cosas, con una “propuesta federal de reconocimiento del derecho a decidir”. “No hay independentismo mágico que todo lo solvente”, subrayó.

Al acto acudieron dirigentes políticos como el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa; Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta –IU), Joan Saura y Joan Josep Nuet de ICV, Joan Tardá, de ERC, y Juan José López Uralde, de Equo. También acudió una amplia representación sindical con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como Rodolfo Benito, Fernando Lezcano y Ramón Górriz entre otros.

“En Cataluña no hay otro camino que el de la consulta”
Comentarios