#TEMP
martes. 16.08.2022
DENUNCIADO POR UN VOCAL DEL CGPJ

Acusado el presidente del Tribunal Supremo de malversación de fondos

El vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez ha asegurado que la información que ha propiciado la denuncia contra Carlos Dívar la tenía "desde hace tiempo" y él lo sabía.

En la denuncia, que ha sido revelada hoy por el diario 'El País', Gómez Benítez, acusa a Dívar de haber pagado con caudales públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo de Marbella y varias cenas en esa misma localidad, durante seis fines de semana.

Gómez Benítez ha explicado que "desde hace tiempo" el presidente del Tribunal Supremo sabía que disponía de "esta información". "Tengo la obligación legal de presentarla ante la Fiscalía", ha recalcado en una entrevista a la Cadena Ser en la que ha afirmado haber sufrido "reticencias" a la hora de reclamar los datos requeridos.

En este sentido, el vocal ha señalado que ahora es el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el que tiene que determinar si estos gastos privados han sido pagados con dinero público. Además, ha trasladado a Torres-Dulce una nota de Dívar en la que "explicaba el motivo del viaje pero no los gastos".

Al hilo de esto, Benítez ha explicado que en los gastos de los vocales de la institución "en ningún caso hay indicios" de que hayan utilizado dinero público para intereses privados. Asimismo, ha destacado que "los mensajes de ética pública están muy arraigados en la población" y por ello "las autoridades tienen que predicar con el ejemplo".

CARLOS DÍVAR SE MUESTRA SORPRENDIDO

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se ha mostrado sorprendido por la denuncia por malversación presentada contra él por un vocal de este órgano ante la Fiscalía General del Estado y ha insistido en la  "diferenciación" entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están "perfectamente documentados y justificados"

En una nota hecha pública este miércoles, después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez denunciara que su presidente habría gastado casi 6.000 euros de dinero de la institución en viajes privados de fin de semana, Dívar señala que todos sus gastos han sido "tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto".

Según explica Dívar en esta nota, Gómez Benítez no informó de esta "iniciativa personal" ni a él ni al propio Consejo del que forma parte, por lo que no utilizó "los cauces sobre iniciativas y propuestas previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo".

El presidente muestra su "absoluta confianza en la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía", a la que ofrece tu total colaboración, por lo que pondrá a disposición del Ministerio Público "cuanta información y documentación considere procedente".

Dice también que seguirá actuando con la máxima transparencia, "como bien sabe el vocal denunciante, a quien se han facilitado en todo momento los documentos y justificantes que ha venido solicitando" sobre los gastos de los viaje del presidente y otros vocales del CGPJ.

Acusado el presidente del Tribunal Supremo de malversación de fondos
Comentarios