#TEMP
domingo 22/5/22
LAS ARCAS PÚBLICAS SE VEN AFECTADAS

IU pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio contra responsables de corrupción y prevaricación

En una pregunta dirigida al Gobierno, el coordinador general de IU, Cayo Lara quiere saber si la AEAT"tiene instrucciones para revisar las declaraciones fiscales de empresas o particulares implicados en tramas de corrupción.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pide en una pregunta escrita al Gobierno que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda actuar de oficio contra los responsables de casos de corrupción y prevaricación, y también pregunta cómo se recuperarán los fondos públicos que han sido "desviados" en ese tipo de tramas.

En la pregunta, Lara apunta que "en los sucesivos casos de corrupción, prevaricación y otros que se están dictaminando en los juzgados sale continuamente a la luz la existencia de facturas de bienes y servicios que no tienen un reflejo mercantil y que se han realizado para desviar importes dinerarios".

Así, defiende que en este tipo de casos la AEAT debería poder "personarse de oficio" ya que las prácticas que se hayan podido realizar para "disfrazar" una presunta actividad económica mediante la presentación de declaraciones por IVA, estas prácticas corruptas también afectan a las arcas públicas "a través de la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades, así como en el IVA soportado de esas empresas dadivosas".

Por todo ello, el dirigente de IU pregunta "qué medidas tiene adoptadas el Gobierno para la recuperación de fondos públicos desviados por causas de corrupción y prevaricación" y si la AEAT "tiene instrucciones para revisar las declaraciones fiscales de empresas o particulares implicados en esos asuntos". Además, reclama información sobre las cantidades recuperadas por la Agencia Tributaria en 2010 y 2011 procedentes de este tipo de tramas.

IU pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio contra responsables de corrupción y...
Comentarios