#TEMP
sábado. 25.06.2022
LA MESA SE REÚNE ANTES DEL DEBATE DE INVESTIDURA DE RAJOY

El PP no tiene intención de dar marcha atrás para que Amaiur tenga grupo parlamentario propio

La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá este lunes si la formación abertzale se queda sin grupo propio tras el recurso presentado el viernes. El dirigente del PP Javier Arenas afirma que Amaiur “no tiene derecho” a tenerlo.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo

La decisión definitiva será adoptada este lunes por la Mesa poco antes de que comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La Mesa del Congreso decidirá este lunes si, tras el recurso presentado por Amaiur a su decisión de no permitirles tener grupo propio en la Cámara, esa formación se queda definitivamente en el grupo mixto.

Amaiur presentó su recurso el pasado viernes y pidió que la Mesa reconsiderase una decisión que cree fundamentada en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del Reglamento de la Cámara con el objetivo de ser marginada. En su documento, cita los precedentes que cree suficientes para permitirles contar con grupo propio y menciona la doctrina del Tribunal Constitucional.

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo popular integrantes de la Mesa del Congreso para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", es también objeto de las censuras de Amaiur. En especial, porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados. No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, salió el viernes en defensa de ese informe, que consideró que es "de peso y suficiente".

La decisión de la Mesa de rechazar el grupo de Amaiur fue adoptada por los votos de los cinco representantes del PP, mientras que los tres del PSOE y el de CiU se abstuvieron.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, tras presentar el recurso, insistió en que la decisión se fundamentó en unas "notas jurídicas" que no pueden considerarse un informe, ya que no está firmado, ni tiene membrete ni propuesta de resolución. Errekondo aseguró que no habían decidido todavía si recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que el recurso no sea atendido.

La decisión definitiva será adoptada este lunes por la Mesa poco antes de que comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Para su resolución -que se prevé que mantenga la prohibición de que Amaiur tenga grupo en el Congreso debido a la mayoría de que dispone el PP-, los miembros de la Mesa escucharán las opiniones que al respecto expresen los representantes de los grupos parlamentarios en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara en la X legislatura.

En este órgano parlamentario se escucharán varias voces a favor de que Amaiur pueda contar con grupo propio, pues así se han expresado ya en los últimos días representantes de diversas formaciones políticas. Los portavoces están citados a las nueve de la mañana y, justo al término de su encuentro, comenzará la reunión de la Mesa del Congreso.

"Ley y Estado de Derecho. No tenemos nada que negociar", asevera el PP

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha resumido hoy la posición de su partido en relación a Amaiur y a la izquierda abertzale, en que hay que aplicar "la ley y el Estado de Derecho" y ha sostenido que no hay "nada que negociar".

El dirigente popular, que ha participado en un acto público en Camas (Sevilla), se ha referido a la posición del PP sobre la solicitud de Amaiur de tener grupo parlamentario propio en el Congreso como a la declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas del terrorismo.

"Ley y Estado de Derecho. No tenemos nada que negociar", ha subrayado Arenas, que ha precisado que Amaiur no tiene grupo parlamentario porque la interpretación del reglamento del Congreso, de la ley y del Estado de Derecho dice que "no tiene derecho" a tenerlo.

Para el presidente del PP andaluz, todos los partidos sin exclusión están sometidos a la ley, aunque algunos "tengan el hábito de no haber estado sometidos al imperio de la ley, lo que es terrible". Ha insistido en que con el PP en el Gobierno está garantizada la misma ley, el mismo reglamento y el Estado de Derecho "para todos".

Respecto a las declaraciones de la izquierda abertzale sobre las víctimas del terrorismo, Arenas ha señalado que el PP tiene claro quién "empuñaba las pistolas y la metralletas, quién ha condicionado la libertad extorsionando todos los días y quiénes han sido las víctimas". "Nunca se nos puede olvidar esa clarísima separación. Tenemos muy claro que estamos al lado de las víctimas del terrorismo", ha enfatizado.

El PP no tiene intención de dar marcha atrás para que Amaiur tenga grupo parlamentario...
Comentarios