#TEMP
miércoles. 17.08.2022
PNV Y ERC OBTUVIERON GRUPO PARLAMENTARIO EN UNA SITUACIÓN SIMILAR

Amaiur pide al Congreso que reconsidere su intento de "marginarle"

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de dejarles sin grupo parlamentario propio, ya que se basaron en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del reglamento con el único objetivo de "marginar" a esta formación política.
Los diputados electos de Amaiur bajan por la Carrera de San Jerónimo camino del Congreso.
Los diputados electos de Amaiur bajan por la Carrera de San Jerónimo camino del Congreso.

Dos horas antes de que acabara el plazo para recurrir la decisión de ayer de la Mesa, los parlamentarios de la coalición abertzale, Jon Iñarritu e Iker Urbina, han presentado en la oficina del registro de la Cámara Baja un texto en el que denuncian, además, cambios de criterios ya "consolidados" para favorecer la constitución de grupos.

Explican los diputados "abertzales" que el nuevo argumento de la Mesa, con mayoría de representantes del PP, "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara".

PRECEDENTES A FAVOR DE LA INTERPRETACIÓN DE AMAIUR

El recurso de Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar su grupo parlamentario se basa en la existencia de precedentes en los que a otros partidos, como el PNV o Esquerra, se les aceptó una petición similar porque entonces, ya fuera con mayoría del PSOE o del PP, se hizo una interpretación distinta del Reglamento aceptándose una media de apoyo del 15 por ciento en las circunscripciones, y no en todas y cada una de ellas.

Amaiur intentó que se le concediera el grupo parlamentario por la vía de haber obtenido más de cinco diputados (tiene siete) y el 15 por ciento de voto en las circunscripciones donde se presentó. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y la abstención de PSOE y CiU, rechazó la propuesta alegando que en Navarra no se cumple ese porcentaje pues la coalición se quedó en el 14,86 por ciento.

En su recurso, Amaiur argumenta que la Mesa de la Cámara tenía "margen de libertad" para examinar el cumplimiento de ese requisito reglamentario y optó por una "interpretación absolutamente discrecional" exigiendo el 15 por ciento en todas y cada una de las circunscripciones donde la coalición presentó candidatura.

La alianza integrada por EA, Aralar, Alternatiba (ex Ezker Batua) y la izquierda abertzale señala que su porcentaje de voto en el conjunto de circunscripciones donde presentó candidatura ronda el 22 por ciento, lo que supone que su media supera ampliamente el 15 por ciento exigido.

Según recuerda, ese criterio del 15 por ciento como media se le aplicó al PNV en 1989, 1993, 1996 y 2000, en los dos primeros casos con el mayoría del PSOE y en los dos siguientes con dominio del PP, y todo ello pese a que los nacionalistas vascos también se presentaban en Navarra y ahí nunca superaban el 2,5 por ciento de apoyo.

Y en 2004, con mayoría socialista, se le permitió tener grupo propio a Esquerra Republicana pese a que no llegaba al 15 por ciento ni en Barcelona, la provincia donde obtuvo más diputados. Amaiur señala que entonces el PP recurrió la concesión del grupo argumentando precisamente que el porcentaje de apoyo debía contabilizarse en el conjunto de las circunscripciones, lo que bajaba la media de ERC por su escaso apoyo en la Comunidad Valenciana, y no en cada una de ellas.

Supone una vulneración e intento de marginación de una coalición que representa el 22 por ciento del electorado de cuatro provincias, es decir, a un total de 334.498 ciudadanos

"En definitiva, lo que se ha hecho (con Amaiur) es una interpretación totalmente arbitraria que contradice la interpretación que hasta ahora ha venido haciendo la Mesa, que además va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos, que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara. Todo lo cual supone una vulneración e intento de marginación de una coalición que representa el 22 por ciento del electorado de cuatro provincias, es decir, a un total de 334.498 ciudadanos".

Menciona también la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15 por ciento exigido por el Reglamento.

INFORME JURÍDICO

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo Popular para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", es también objeto de las censuras de Amaiur, en especial porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha salido en defensa del citado informe, que ha considerado "de peso y suficiente".

En cualquier caso, los parlamentarios de Amaiur insisten en su recurso que la Mesa ha convertido una "facultad reglada", la de la constitución de los grupos, en una "facultad discrecional" que, además, reinterpreta el Reglamento.

Denuncia la coalición que lo que para otras fuerzas políticas ha resultado una "obligación legal", de modo que se han podido constituir en grupo parlamentario sin objeciones, para Amaiur se ha transformado sólo en "una posibilidad".

REACCIONES A LA DECISIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO

Las reacciones se han prolongado durante toda la jornada. El PP vasco, por medio de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, ha opinado que los diputados de la coalición han preferido quedarse sin grupo para representar el papel de "víctimas" y darse "publicidad".

Pese a ello, el portavoz de los abertzales en el Congreso, Xabier Errekondo, ha tendido la mano a los populares para trabajar por "una paz duradera y justa" en el País Vasco.

Más taxativo se ha mostrado el lehendakari, Patxi López, para quien la exclusión del grupo de Amaiur ha sido "una torpeza política" que, además, alentará el victimismo de la izquierda abertzale.

En el PSOE se han dado otras opiniones, como la del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, quien ha confiado en que haya un nuevo informe más clarificador, o la del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, muy crítico con la abstención de sus compañeros de partido en la Mesa.

Aunque PP y PSOE dejaron ayer claras sus diferencias sobre el rechazo al grupo de Amaiur, el ministro portavoz, José Blanco, ha desmentido que hubiera un pacto al respecto entre el Ejecutivo en funciones y los populares.

El escrito de recurso de Amaiur será debatido el próximo lunes en la Junta de Portavoces del Congreso y a continuación la Mesa del Congreso tomará una decisión definitiva que ya sólo será recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Amaiur pide al Congreso que reconsidere su intento de "marginarle"
Comentarios