<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
"GÜRTEL ES UNA PARTE DEL TODO"

El juez Bermúdez pide la competencia para investigar los 'papeles de Bárcenas'

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 mantiene que la trama presuntamente liderada por Francisco Correa sería "un donante más" del Partido Popular y que los nuevos nexos comunes hallados por la Fiscalía son "meras coincidencias contables".

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a la Sala de lo Penal la exposición razonada en la que plantea una cuestión de competencia sobre los 'papeles de Bárcenas' y defiende que la investigación recaiga en su juzgado ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel, que instruye su colega, Pablo Ruz.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 mantiene que la trama presuntamente liderada por Francisco Correa sería "un donante más" del Partido Popular y que los nuevos nexos comunes hallados por la Fiscalía son "meras coincidencias contables", que responden a que Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran sus tesoreros

En la exposición razonada, conocida este lunes, el magistrado pide a la Sala de lo Penal que dirima si es su Juzgado o el de su colega, Pablo Ruz, el encargado de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular. La Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado a favor de este último y ahora será la Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces, vistas las alegaciones de las partes.

A su juicio, la aparición de "unos pocos apuntes coincidentes" en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Luis Bárcenas y la oficial del PP no acreditan conexidad a efectos procesales, salvo que se afirme que la trama era el instrumento de recaudación del partido a cambio de concesiones de contratos y obra pública. Un extremo que, añade, no investiga Ruz y que queda "desvirtuado" por la ausencia de apuntes de la organización referidos a los empresarios investigados.

Según argumenta, no se puede deducir de la querella presentada por Izquierda Unida que la trama Gürtel sea "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en los hechos que se relatan y que son objeto de investigación en su juzgado, con anterioridad a la incoación de la pieza separada en el caso 'Gürtel' por parte de su compañero, Pablo Ruz.

Mantiene que las operaciones fraudulentas descritas por la querellante tienen apariencia de "buen derecho" en tanto que existe una correspondencia entre las entradas de dinero procedentes de empresas y empresarios con la adjudicación de obra pública y los contratos con la Administración "en el mismo entorno temporal".

"GÜRTEL ES UNA PARTE DEL TODO"

Para el magistrado, la red encabezada por Francisco Correa sería "un donante más" del Partido Popular. "Es una parte del todo, no tiene relación con otros donantes", mantiene en la exposición razonada, para recordar que en el caso Gürtel no están imputados los empresarios mencionados en la querella de Izquierda Unida. "Sólo hay identidad subjetiva parcial al tener el estatuto de imputado en ambas diligencias el señor Bárcenas".

"Afirmar que toda aparición de datos coincidentes entre la contabilidad de Gürtel y la contabilidad atribuida a Bárcenas supone conexidad a efectos de atribuir competencia es tanto como afirmar que cualquier actividad económico-financiera del Partido Popular que pueda ser un indicio de la comisión de delitos, atribuye por sí y por siempre competencia al Juzgado Central de Instrucción número 5" por la sencilla razón de que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas eran tesoreros y gerentes del Partido Popular y que todo ingreso o pago de la formación pasaba por ellos.

Enfatiza así que todo pasaba por ambos tesoreros puesto que manejaban los fondos del Partido Popular, algo que implica una conexidad por conveniencia procesal que "no es práctica ni útil" para una ágil y eficaz investigación. Añade que Gürtel puede ser una parte de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular pero "eso no es delito" ya que éstos serían los cohechos, prevaricaciones, desfraudaciones y otros ilícitos derivados de pagos a cambio de contrataciones públicas.

Remarca que la personación del PP como acusador popular en las diligencias previas abiertas por Ruz es incompatible con su posición activa y pasiva en este procedimiento y añade que no caben cuestiones de competencia entre órganos centrales de instrucción ya que tienen el mismo ámbito territorial, como prueba el hecho de que el juez decano Santiago Pedraz enviara la querella de Izquierda Unida a reparto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 precisa que durante la instrucción se descubren indicios de que la red Gürtel es el mecanismo permanente de recaudación a cambio de contratos públicos, se inhibirá "de inmediato" a favor del Juzgado Central número 5. P

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción se ha expresado a su favor y ahora será la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Bermúdez pide la competencia para investigar los 'papeles de Bárcenas'
Comentarios