domingo 24/10/21
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Cayo Lara afirma que el Gobierno busca perseguir "hasta la resistencia pasiva de Gandhi"

El coordinador general de IU denuncia que con la reforma del Código Penal, el Gobierno "va a perseguir a Gandhi" porque busca acabar con cualquier manifestación "contra de los recortes sociales y hasta con la resistencia pasiva".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó ayer algunos de los aspectos de la reforma del Código Penal para endurecer el castigo a los actos de vandalismo callejero, entre los que figura el delito de integración en organización criminal, la convocatoria de actos violentos a través de Internet y las redes sociales.

En una entrevista en Radio Euskadi, Lara ha confiado en que el Gobierno "no lleve hasta las últimas consecuencias ese anuncio", que conllevaba "medidas de absoluta dureza" que representan "una vuelta atrás en todas las libertades" en las que había avanzado el Estado de Derecho.

Así, ha advertido al Gobierno de que "con más represión y más Código Penal no va a resolver los problemas sociales, ni van a acallar a la gente", sino más bien "conseguirán el efecto contrario" porque habrá "mucha más gente llamando a la movilización porque hay causa justa ante este atraco a los derechos sociales y laborales".

A su juicio, España está "ante una semiintervención" por parte de la Unión Europa ya que sospecha "que ha habido un telefonazo" al Gobierno del PP que le ha exigido adoptar "las medidas de recorte en sanidad y educación de 10.000 millones de euros" y antes "también la incorporación del déficit en la Constitución".

Sobre la política vasca, ha anunciado que Izquierda Unida Federal "se va a volcar" para tratar de conseguir que su coordinador en esta comunidad autónoma, Mikel Arana, obtenga en las próximas elecciones autonómicas "un buen resultado".

Cayo Lara afirma que el Gobierno busca perseguir "hasta la resistencia pasiva de Gandhi"
Comentarios