#TEMP
lunes. 15.08.2022
INSTA AL GOBIERNO A ACOMETER UNA REFORMA EMPRESARIAL

Cayo Lara pide la movilización de IU para que la huelga general sea un éxito

El coordinador federal de Izquierda Unida ha pedido este lunes a la organización que se vuelque en "ganar" la huelga general y lance una campaña "como en las elecciones generales, o más". 

Así se ha manifestado en rueda de prensa después de una reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, el máximo órgano ejecutivo de la coalición, en la que han participado también una docena de coordinadores generales de las federaciones de IU.

La reunión fue convocada por Lara el pasado viernes para analizar el anuncio de los sindicatos de convocar una huelga general para el 29 de marzo, así como las movilizaciones que se produjeron este domingo en varias ciudades españolas, que el líder de IU ha calificado de "profundamente positivas". A este respecto, ha afirmado que "va ganando la toma de conciencia" sobre la importancia de la reforma laboral, a la que se ha referido como "el mayor expolio del periodo democrático a los derechos laborales".

Tras manifestar su apoyo "sin matices" a la huelga convocada por los sindicatos, ha dicho que el conjunto de su organización, en todos los territorios del Estado, se va a "volcar para que la huelga general sea un éxito".

"Esta huelga general la vamos a ganar, porque tiene que haber una respuesta proporcionada a ese ataque tan brutal por parte del Gobierno del Partido Popular a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras", ha aseverado.

"El Gobierno se ha posicionado de manera nítida con los intereses de la gran patronal, de la CEOE, y se ha posicionado de manera clara frente a los derechos de los trabajadores, de los que están trabajando y de los que están en paro", ha asegurado Lara, que ha advertido además de que la reforma supondrá "menos empleo y más recesión".

El Gobierno ha calculado que este año se producirán unos 630.000 despidos, según ha señalado Lara, al tiempo que ha indicado que 'los populares' ya llevan apuntados 300.000 parados de enero y febrero. En esta línea, ha vaticinado que cuando acabe 2012 habrá un millón de parados más que habrá que sumar a "la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, el líder de IU ha reprochado al Ejecutivo que diga que los sindicatos no le han dado "los cien días de cortesía", lo que ha tildado de "un acto de cinismo". Por su parte, ha acusado al PP de no haber tardado ni ochenta días en impulsar "una involución democrática".

Por todo ello, "el objetivo de IU junto con las organizaciones sindicales y sociales que han convocado y apoyado la huelga general de este 29 de marzo es parar la reforma laboral", ha proclamado Lara. "Nos vamos a situar en campaña como si estuviéramos en las elecciones generales o más, porque los derechos que se roban no vuelven", ha agregado.

Lara ha llamado también al conjunto de la "clase obrera" a dejar a un lado los "elementos de autocrítica" y "cerrar filas" con los sindicatos en lo que respecta a la huelga general. También ha lanzado un llamamiento a los cinco millones de parados, que, ha dicho, "se encuentran en huelga permanente".

REFORMA EMPRESARIAL

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que retire la reforma laboral, pero también "que pare la política de recortes que está empobreciendo el país". Asimismo, ha pedido al Ejecutivo, además de un nuevo modelo productivo, "una reforma empresarial, que es lo que está haciendo falta en este país".

A este respecto, ha señalado que el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, evadió 99 millones de euros, así como que el 3 por ciento de las empresas españolas, las más grandes, defraudan unos 42.700 millones de euros cada año. "Ahí es donde hay que hacer la reforma", ha apuntado Lara, que cree que hay dinero suficiente para controlar el déficit por la vía de mayores ingresos y no por la de recortes, si se lucha contra el fraude fiscal.

Cayo Lara pide la movilización de IU para que la huelga general sea un éxito
Comentarios