jueves 23/9/21
CON LA IMPUTACIÓN DE URDANGARIN

Cayo Lara: "Esto no ha hecho más que empezar"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que con la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de imputar al yerno del Rey Iñaki Urdangarin, por sus negocios con el Instituto Nóos, "esto no ha hecho más que empezar".

En un desayuno con los medios celebrado en Sevilla, Lara ha anunciado que ahora comenzarán las preguntas, ya que "esto no ha hecho más que empezar". En este sentido, ha precisado que habrá que ver "si las actividades de Urdangarin y la investigación las sabían el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o si las conocían el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo".

Esta imputación, a juicio del coordinador federal de IU, conlleva la imputación de "algo más que un persona, la imputación del ocultismo y la presunta corrupción, del silencio y el encubrimiento de actividades presuntamente delictivas".

Igualmente, ha pedido al sistema judicial que actúe con "agilidad, eficacia, rapidez y garantías procesales" y si hay delito, que se asuma, pero "también hay que resarcir las arcas públicas por lo indebidamente extraído".

En referencia a la presentación este miércoles de las cuentas de la Casa Real, Lara ha recordado que "a los españoles les costó acabar con la dictadura 38 años y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Jefatura del Estado", lo que refleja que "elementos normales de una democracia van excesivamente lento en España", ha indicado.

Además, ha lamentado que se han conocido las cuentas por "un supuesto caso de corrupción, no por voluntad propia de tener transparencia como deben tener todas las instituciones del Estado". Para el coordinador federal de IU, "la transparencia en las cuentas públicas de las administraciones no tenía que ser noticia, ya que es un principio mínimo de un sistema democrático".

EJEMPLO "RELATIVO"

Sin embargo, a juicio de Lara, la presentación de las cuentas es "parcial", por lo que ha anunciado que pedirán al Gobierno que diga "qué cantidades más de recursos asignan a la Casa Real procedentes de otros ministerios".

Por otro lado, cree que el ejemplo de la Jefatura del Estado con las cuentas es "relativo" porque han existido "cinco años de silencio y años de investigación de la situación de las actividades de Urdangarin".

Con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de investigar la posible implicación del exministro de Fomento José Blanco, en la denominada 'operación Campeón', Lara ha afirmado que "la presunción de inocencia se nos supone a todos, pero ahora toca una investigación profunda y poner las pruebas encima de la mesa".

Cayo Lara: "Esto no ha hecho más que empezar"
Comentarios