jueves. 18.04.2024
DAN POR SEGURO UN ACUERDO PSOE-PODEMOS

Dirigentes del PP quieren evitar la “inmolación” de Rajoy

Algunas voces dentro del PP empiezan a cuestionar la idoneidad de que Rajoy se someta a una votación de investidura. Tras la constitución de las Cortes y la conformación de los grupos, Podemos y sus socios territoriales presionan al PSOE para abrir una negociación cuanto antes. El equipo de Pedro Sánchez insiste en dejar hacer a Rajoy pero el presidente en funciones sigue sin mover ficha.

rajoy-sanchez2
Rajoy y Sánchez, durante su encuentro en La Moncloa tras las elecciones del 20D.

"Lo razonable es evitar ese trámite si va a perder", asegura un veterano parlamentario del PP

Dirigentes del PP consultados por Europa Press empiezan a cuestionar la conveniencia de que Mariano Rajoy acuda al Congreso en febrero para someterse a la primera votación de investidura cuando no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes y se da por hecho que la perderá. Además, esa tesis que ya defienden en privado numerosos cargos 'populares' ha cobrado fuerza en las últimas horas ante las informaciones que apuntan a que el socialista Pedro Sánchez estaría explorando un acuerdo con Podemos, PNV e IU para lograr una mayoría parlamentaria suficiente que le permita ser investido presidente del Gobierno.

RAJOY SE REÚNE ESTE VIERNES CON FELIPE VI

Rajoy se reunirá este viernes con Felipe VI, cerrando la ronda de consultas que ha abierto el monarca para buscar un candidato que presida el Ejecutivo. Fuentes del PP consideran que a esas alturas el Rey tendrá más datos tras entrevistarse con todos los líderes y sabrá quién puede concitar apoyos, por lo que debería coordinarse con Rajoy para ver si debe afrontar ese primer debate de investidura. "Lo razonable es evitar ese trámite si va a perder", asegura un veterano parlamentario del PP, una opinión que comparten más miembros del Comité Ejecutivo, que creen que no tiene sentido acudir a ese primer debate de investidura para "inmolarse" si ya está "cerrado" un pacto entre PSOE y Podemos.

Además, en las filas de la formación admiten que será un duro rifirrafe parlamentario de "todos contra el PP", en el que además, según auguran las fuentes consultadas, atacarán de nuevo a Mariano Rajoy con asuntos como el 'caso Bárcenas'. "Exponerse a eso, hay gente en el partido que tiene dudas", reconoce otro dirigente 'popular', que cree que puede "debilitar" al PP. Por el contrario, hay otros miembros del partido que defienden que Rajoy acuda a ese debate para exhibir un perfil de Estado, denunciar la "alternativa radical" con la que está "obsesionado" Sánchez y obligar a los demás a "retratarse".

EL PSOE INSISTE EN QUE NO ES EL MOMENTO DE LA NEGOCIACIÓN

Tras las declaraciones de dirigentes de Podemos así como de portavoces de sus socios territoriales invitando a los socialistas a abrir un diálogo, el PSOE insiste en que aún no es momento de iniciar las negociaciones porque sigue siendo el momento de Rajoy. Sin embargo, la dirección socialista insiste en que hasta este viernes no terminarán las conversaciones del Rey con las formaciones políticas y hay que respetar los plazos marcados. Su intención, tal y como han reiterado también el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, es esperar a que llegue el momento de Sánchez, que cada vez está "más cerca".

Este mismo miércoles, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, abría la puerta a una negociación con el PSOE marcando como línea roja las políticas sociales. De igual forma, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, aseguraba que su partido quiere "evitar" que Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno, y que "la única posibilidad" es que dialoguen con el PSOE: "Queremos hablar", ha dicho. En este nuevo escenario, quedan lejos las palabras de Pablo Iglesias cuando la misma noche del 20D puso como línea roja la aceptación de un referéndum en Cataluña, una premisa que no los socialistas no están dispuestos a aceptar.

El Pleno de investidura en el Congreso se celebrará como pronto la primera semana de febrero. Hasta ahora, siempre ha sido candidato el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.

Dirigentes del PP quieren evitar la “inmolación” de Rajoy