#TEMP
miércoles. 29.06.2022
REGISTRA UN úNICO GRUPO DE CORTE "CONFEDERAL' DEL QUE SE DESMARCAN LOS CUATRO DIPUTADOS DE COMPROMíS

Podemos se convierte en el tercer grupo del Congreso al integrar a sus socios territoriales

Podemos ha registrado finalmente en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados más los elegidos bajo sus marcas en Cataluña y en Galicia. 

podemos-congreso
Íñigo Errejón junto a los portavoces de las confluencias en Cataluña y Galicia.

Íñigo Errejón será el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

Podemos ha registrado finalmente en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados, más los elegidos bajo sus marcas en Cataluña y en Galicia. En el caso de la confluencia valenciana, únicamente formarían parte de ese grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor, puesto que los cuatro de Compromís se han registrado por separado.

La formación morada ha presentado el escrito correspondiente en el Registro del Congreso a escasos minutos de que finalizase el plazo para hacerlo, que concluía a las ocho de la tarde de este martes. El partido de Pablo Iglesias y sus socios en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana han renunciado así finalmente a intentar tener cuatro grupos parlamentarios diferenciados, después de que PP, PSOE y Ciudadanos -con mayoría en la Mesa de la Cámara- ya adelantaran que vetarían esta opción.

ÍÑIGO ERREJÓN, PORTAVOZ DE PODEMOS

Íñigo Errejón será el portavoz de Podemos, según anunció él mismo en rueda de prensa. Como adjunta se ha elegido a la 'número cuatro' por Madrid, Irene Montero. El de En Comú-Podem será su cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech, y la de En Marea Alexandra Fernández (Anova), si bien la portavocía de los gallegos será rotatoria.

COMPROMÍS SE DESMARCA

Sin embargo, las negociaciones no han logrado el consenso de todos los miembros de estas coaliciones e inicialmente no se adscribirán al grupo parlamentario los cuatro diputados de Compromís, entre ellos, el valenciano Joan Baldoví. Así, Compromís-Podem ha registrado un escrito en el Congreso para tener grupo parlamentario propio.

En su escrito, la formación apela a los artículos 23 y 24 del Reglamento de la Cámara y a acuerdos de la Mesa de 1996 y 2000, cuando se aceptó la configuración de un grupo de Coalición Canaria con la incorporación de diputados electos por UPN-PP, bajo la consideración de que, al no haber formado grupo parlamentario, "no se había agotado su porcentaje de voto". Según subraya Compromís, este criterio fue confirmado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de marzo de 2002.

Podemos se convierte en el tercer grupo del Congreso al integrar a sus socios...
Comentarios