martes 26.05.2020
SIN RECLAMAR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIóN

Compromís y En Marea abren la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

Ambas formaciones supeditan el apoyo a la puesta en marcha de una agenda de reformas sociales y la derogación de leyes aprobadas por el PP.

Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta este martes a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.

Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

También la diputada Marta Sorlí ha dicho en RNE que los cuatro diputados apoyarían "un Gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente. Los diputados de Compromís han decidido intentar constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso, aparte de los 65 de Podemos, En Comú Podem y En Marea, que formarán un grupo "plurinacional".

NO ESPERAN TENER GRUPO PROPIO

Sobre este punto, Sorlí ha reconocido que no prevé que la Mesa de la Cámara les permita formar grupo propio --"sería totalmente fuera de lo normal que nos dijeran que sí", ha admitido--, pero ha defendido que tenían que intentarlo "de manera testimonial" porque con ese compromiso se presentaron a las elecciones.

Según ha dicho, no tiene ninguna sensación de haber incumplido esa promesa, porque lo firmado era "intentarlo hasta el último momento". También ha dejado claro que espera que su decisión no genere tensiones con Podemos, con quienes ha dicho trabajar "muy a gusto" y espera tener "muchos momentos de encuentro".

EN MAREA TAMBIÉN APOYA UN GOBIERNO DE SÁNCHEZ

en-mareaPor su parte, la diputada de En Marea Alexandra Fernández también ha trasladado este miércoles al Rey Felipe VI su disposición a apoyar la investidura de Pedro Sánchez si presenta un "proyecto de izquierdas". La diputada gallega ha reivindicado la necesidad de un Gobierno "alternativo" al PP y cree que eso es lo que expresaron sus ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre, por lo que ha pedido al PSOE que escuche ese mandato ciudadano y también a sus bases y opte por un proyecto "reformista" y "de izquierdas".

A su juicio, los socialistas deberían ofrecer para este acuerdo asuntos como un blindaje ante los "ataques" al Estado del Bienestar o la lucha contra la corrupción, aunque ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos demostrada por En Marea -una coalición de diversos partidos y movimientos sociales-.

Alexandra Fernández ha agradecido a Felipe VI su disposición para recibir a su formación pese al rechazo del Congreso a reconocerles como un grupo parlamentario propio y le ha visto "muy receptivo" a escuchar "todas las voces". Además, el monarca se ha mostrado "muy respetuoso" con todas las formaciones políticas y le ha trasladado su intención de tener un papel "facilitador" para la investidura pero sin "interferir" nunca en el ámbito parlamentario.

La misma postura ha mantenido ante la propuesta de reforma de la Constitución, que En Marea cree que debería abordarse para propiciar "un futuro decidido por todos" que permita "una remodelación institucional" y otro modelo de Estado. "Él nos ha dicho que sí hay diferentes propuestas pero se ha mantenido neutral porque considera que es una cuestión que se debe dirimir en el ámbito político y desde los consensos", ha revelado la portavoz de En Marea en el Congreso.

Compromís y En Marea abren la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez
Comentarios