#TEMP
sábado. 25.06.2022
BOTELLA DESALOJA 120 VIVIENDAS SOCIALES

Desalojos forzosos, otra forma de ‘negocio’ para el PP

120 vecinos de la zona centro de Madrid se ven obligados a abandonar sus viviendas, bajo régimen de alquiler social, tras la venta de sus inmuebles a una empresa privada a unos precios de ganga. Un informe al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, refleja que la inmobiliaria que ha comprado los pisos está en riesgo de insolvencia. En su consejo de administración está sentado Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal.
Vecinos de San Cayetano 10 protestan en la Plaza de la Villa.

Tienen de plazo hasta el 13 de diciembre para la entrega de llaves. 120 inquilinos de viviendas sociales en régimen de alquiler en el centro de la capital deberán desalojar su casa en cuestión de poco más de dos semanas. Muchos de ellos son personas mayores de 70 años y en serio riesgo de exclusión social. Las protestas de este miércoles ante las puertas de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid no han servido para nada. El Gobierno municipal mantiene su firme intención de cumplir el contrato por la venta de 130 inmuebles a una empresa vinculada al marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

INMUEBLES REHABILITADOS CON DINERO PÚBLICO

El contrato se firmó el pasado 18 de octubre. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) vendió estos pisos a la empresa catalana Renta Corporación Core Bussines que pertenece al grupo empresarial Renta Corporación Real Estate de la que es consejero Ignacio López del Hierro, marido de la ‘número dos’ del PP y actual presidenta de Castilla-La Mancha.

En total son 130 inmuebles –rehabilitadas con dinero público- vendidos por 21 millones de euros, una media de 137.000 euros por vivienda, un precio muy bajo para los de la zona, en pleno centro histórico de Madrid. 120 de ellos están habitados por inquilinos con contratos en vigor, un problema que el Ayuntamiento ha solventado con la empresa privada con una cláusula en la que se establecen penalizaciones de hasta un 25% de rebaja de precio (es decir, entre 40.000-50.000 euros por vivienda) en caso de que haya ‘okupas’, tal y como figura literalmente en el texto.

LOS INQUILINOS, "ALARMADOS" POR LAS VISITAS DE TÉCNICOS

En concreto se trata de los inmuebles de Carrera de San Francisco (35 viviendas), Embajadores 46 (24), San Cayetano 8 y 10 (27 y 25 respectivamente) y calle Madera 24 y 26 (19). Como se mencionaba del total de 130 viviendas sólo 10 están vacías y se da la circunstancia que los inquilinos actuales tienen contrato de arrendamiento en vigor. En 35 casos hasta 2013, otros hasta el año 2014 y otros cuentan con una vinculación indefinida. Además en 40 de estos pisos los inquilinos son mayores de 70 años que “se han visto alarmados por las visitas de técnicos de la EMVS”, según denuncia IU.

La oferta que el Ayuntamiento ha hecho a los inquilinos de las viviendas es realojarles en distritos tan lejanos de su casa como Villa de Vallecas o Carabanchel, algo a lo que se opone la oposición que ha exigido que sean reubicados en su entorno para evitar el desarraigo ya que, en muchos casos, llevan en su barrio toda la vida.

EL AYUNTAMIENTO "QUIERE HACER CAJA CUESTE LO QUE CUESTE"

El asunto se discutió hoy en la Comisión de Urbanismo a preguntas del grupo municipal de PSOE, Izquierda Unida y de UPyD. El portavoz de IU, Ángel Pérez, denunció el “abuso de posición” por parte de la EMVS por “incumplimiento” de los contratos de arrendamiento y la acusó de “hacer caja cueste lo que cueste” (La EMVS tiene más de 600 millones de euros en déficit en 2013).

El portavoz socialista también acusó a la alcaldesa, Ana Botella, de estar jugando a que el Ayuntamiento sea un banco malo. Durante un encuentro con algunos de los vecinos, Jaime Lissavetzky recordó que estos inquilinos cuentan con un contrato de alquiler social indefinido” y “es un escándalo que un edificio municipal sea rehabilitado con dinero público para entregarlo a una empresa privada que ha impuesto condiciones como rebaja de precio si hay inquilinos”.

El Ayuntamiento está actuando con nosotros como asustaviejas, enviándonos mensajes de terror a través de trabajadores sociales, pero no hay ninguna notificación oficial

Por su parte, los vecinos de la manzana de Cascorro aseguraron que se sienten tratados “como mercancía” por el Ayuntamiento de Madrid. La posibilidad de un inminente desalojo les produce angustia por tener que abandonar sus viviendas e incertidumbre sobre su futuro: “el Ayuntamiento está actuando con nosotros como asustaviejas, enviándonos mensajes de terror a través de trabajadores sociales, pero no hay ninguna notificación oficial”, afirmaron.

UNA EMPRESA EN RIESGO DE INSOLVENCIA

Respecto a la vinculación de Ignacio López del Hierro a la empresa privada que ha comprado estas viviendas (figura como consejero en el Consejo de Administración desde el 7 de diciembre de 2010) el equipo de gobierno municipal, a través del responsable de la EMVS, Fermín Oslé, calificó de ‘total coincidencia’ que la compañía que ha suscrito la opción de compra esté vinculada al marido de Cospedal.

Un informe mercantil al que ha tenido acceso nuevatribuna.es califica a Renta Corporación Core Business con un 1 sobre 10 con una situación muy próxima a la insolvencia y con un crédito comercial recomendado de 8.500 euros cuando la operación se ha cifrado en 21 millones, es decir con un riesgo muy elevado de impago. La empresa ha reducido considerablemente su actividad comercial en los últimos años pasando de tener un volumen de ventas en 2007 de 18.235,00 (en miles de euros) a 5.024,00 en 2011.

De acuerdo con el mismo informe comercial consultado, el Consejo de Administración recibió en 2010 una remuneración de 1.614.000 euros, además de los beneficios comerciales que hayan obtenido en su condición de socios.

También consta en el informe que Renta Corporación Real Estate es propietaria al 100%, entre otras empresas con sede en terceros países, de una mercantil denominada Renta Corporación Luxembourg S.A.R.L.

Desalojos forzosos, otra forma de ‘negocio’ para el PP
Comentarios