lunes 24/1/22
AMPARÁNDOSE EN LA CRISIS ECONÓMICA

Denuncian que Feijoó trata de "maquillar y ocultar" los recortes en sanidad

Desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública denuncian que la Xunta ha suprimido ya 60 nuevos centros de salud y ha reducido en un 15% las platillas de médicos, además de dejar sin atención a personas inmigrantes o que pierdan el paro.

"Una alianza de ciudadanos y profesionales afectados por estos recortes puede aún evitar el desastre"

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que "la estrategia de ahorrar a costa de reducir la oferta de atención está deteriorando de manera gradual y progresiva a todo el sistema sanitario gallego".

Los recortes se iniciaron -recuerda la asociación-, con la paralización del Plan de Mejora de Atención Primaria que suprimió 60 nuevos centros de salud, 193 medicos o 385 enfermeras". Citan asimismo "los planes para reducir en un 15% las plantillas de medicos; el dejar sin derecho a la atención a personas inmigrantes o que pierdan el paro; la supresión de radiólogos en las urgencia de los centros comarcales; la paralización de la actividad de tarde de los centros hospitalarios; el retraso y privatización en la construcción de hospitales como el de Vigo cuyas camas se redujeron en un 40% al tiempo que se suprimían los módulos de investigación, docencia o tratamiento avanzado del cáncer; la paralización de las obras de ampliación del Hospital de Pontevedra y de los planes directorios mejora de los Hospitales de A Coruña, Santiago y Ourense", afirman.

Para la asociciación, el equipo de gobierno del Presidente de la Xunta "ha tratado de maquillar y ocultar esta situación amparándose en la crisis, cada vez son más evidentes sus graves consecuencias: Se disparan las listas de espera que incluso llegan a cerrase vulnerando la legalidad y los derechos de los enfermos; se cobran servicios hasta ahora gratuitos como las prótesis quirúrgicas; se cierran plantas enteras de hospitales y consultas de atención primaria durante el verano".

"La última vulneración al derecho a la asistencia sanitaria es la supresión por la Gerencia del Complejo Hospitalario de Orense de 70 camas y mantener otras 30 vacías mientras que los pacientes se amontonan en el Servicio de Urgencias durante días en camillas y sillones, para ahorrar los gastos de ingresarlos y tratar los ingresos en las plantas del hospital", aseguran.

El Presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, "amenazó en una reciente entrevista con un medio de comunicación, con sancionar a los gallegos que caigan enfermos. El PP viene avisando que después de las elecciones de Andalucía el PP quiere aplicar recortes aún más drásticos el sistema público".

Por todo ello, esta asociación "quiere advertir sobre la necesidad de movilizar a toda la sociedad gallega en defensa del sistema sanitario público universal, accesible y gratuito que corre el peligro de desaparecer en Galicia".

Denuncian que Feijoó trata de "maquillar y ocultar" los recortes en sanidad
Comentarios