domingo 28/11/21
HAN VOTADO 20.000 DE UN CENSO DE 70.000

La corriente de Llamazares destaca que más de un 70% de la militancia no refrenda la coalición con Podemos

Subraya que “entre la no participación, la abstención y el voto en contra, más del 75% de militantes y simpatizantes no han refrendado la coalición”.

izquierda-abierta

Un 85% de síes cuando la participación no ha llegado al 30% (unos 20.000 votantes de un censo aproximado de 70.000) supone una cifra muy mediocre que demuestra lo poco representativo del proceso, señala IzAb

Aunque Izquierda Abierta (IzAb) reconoce el resultado favorable en la consulta a militantes y simpatizantes que han respondido a la pregunta ¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?, formulada por la dirección de Izquierda Unida, considera importante analizar los resultados. “Un 85% de síes cuando la participación no ha llegado al 30% (unos 20.000 votantes de un censo aproximado de 70.000) supone una cifra muy mediocre que demuestra lo poco representativo del proceso. Apenas un 28% de militantes y simpatizantes de IU apoyan la estrategia de la dirección tal y como se ha planteado: un 70%, unas 50.000 personas, han optado por abstenerse, no votar o votar no”, señala en una nota.

La corriente de Gaspar Llamazares se posicionó en la abstención respecto a esta consulta, “puesto que no veía lógica la firma de un cheque en blanco para la negociación de un acuerdo de coalición sin conocer el contenido del mismo”. IzAb pidió que no se votara un “proceso de mínimas garantías” que, “como los resultados arrojan, no ilusiona entre la militancia y simpatizantes de IU”.

En este sentido, IzAb  subraya que la consulta que “contaba con todas las facilidades de participación gracias al voto online”, no ha logrado movilizar a la gente, y añade que “entre la no participación, la abstención y el voto en contra, más del 75% de militantes y simpatizantes no han refrendado la coalición”.

No obstante, IzAb sigue defendiendo la confluencia de las izquierdas, como cree que también la defiende la mayoría de ese censo de 70.000 personas, si bien exige garantías de que IU se ponga en valor a la hora de negociar. “Que no se diluya ni someta a la voluntad de Podemos y que se trabaje en un programa común asumible por los principios y convicciones que históricamente han definido a la organización. Confluencia sí, siempre que sea plural, amplia, que respete las identidades y se construya en conjunto. No un cheque en blanco para lo que podría ser la desaparición de IU, inminente o a corto plazo”, afirman.

IzAb también considera que este proceso de consulta, que siempre advirtió que debía celebrarse a posteriori, “supone un severo revés ante el modelo de organización defendida por la dirección de facto, y demuestra, cara a la XI Asamblea, que la operación cosmética y de encumbramiento de la misma falla en sus principales objetivos: ilusionar, reforzar y proyectar IU como alternativa”. Es por ello que IzAb insiste en que la cita asamblearia se aplace hasta finales de año, retomando su calendario original, una postura que comparte con la otra candidatura en liza, la encabezada por Paloma López frente a la de Alberto Garzón.

Sobre el proceso electoral, IzAb pide que se celebre una nueva consulta a las bases de IU para “ratificar las condiciones concretas del acuerdo que se alcance en las negociaciones con Podemos, si lo hubiera”.

La corriente de Llamazares destaca que más de un 70% de la militancia no refrenda la...
Comentarios