lunes 2/8/21
CONSULTA PARA UNA COALICIÓN CON PODEMOS

La candidatura de Paloma López atribuye a la “falta de claridad” de la consulta la “baja participación” de las bases de IU

La consulta, a la que estaban convocados aproximadamente 70.000 personas -20.000 militantes y 50.000 simpatizantes-, apenas ha alcanzado el 30% de participación con algo más de 20.000 votos emitidos, subraya la corriente ‘IU Sí, con más fuerza’.

paloma-lopez4
La eurodiputada Paloma López. (Foto: IU Parlamento Europeo)

Para López, las bases de IU “no han querido votar ni dar un cheque en blanco para formar una coalición con Podemos porque no han entendido ni nadie les ha explicado cuáles eran los términos de esa negociación”

La eurodiputada de Izquierda Unida y candidata a la Coordinación Federal, Paloma López, ha atribuido a la “falta de claridad” de la consulta realizada por la actual dirección de la federación la “baja participación” de las bases de IU sobre una posible coalición con Podemos. Tras conocerse el escrutinio del proceso de votación abierto los días 2, 3 y 4 de mayo -los dos primeros días ‘on line’ y el tercero presencial-, desde la candidatura y ponencia de ‘IU Sí, con más fuerza’ han recordado cómo cuestionaron la pregunta realizada porque suponía pedir “un cheque en blanco” a la militancia, al no conocerse previamente los términos del pacto que pretendía alcanzarse con la formación morada.

La consulta, a la que estaban convocados aproximadamente 70.000 personas -20.000 militantes y 50.000 simpatizantes-, apenas ha alcanzado el 30% de participación con algo más de 20.000 votos emitidos. Según la candidata de ‘IU Sí, con más fuerza’ a la coordinación de la federación, es un porcentaje de participación “que se antoja insuficiente” y que, a su juicio, “obedece a la falta de concreción de la pregunta lanzada por la dirección de IU”. Para López, las bases de IU “no han querido votar ni dar un cheque en blanco para formar una coalición con Podemos porque no han entendido ni nadie les ha explicado cuáles eran los términos de esa negociación”.

EXIGEN UNA NUEVA CONSULTA A LOS MILITANTES

El acuerdo alcanzado con Podemos, y cuyo contenido deberá ser informado a los miembros del Consejo Político Federal (CPF) de IU en su reunión de este sábado, deberá ser ratificado por este órgano. Sin embargo, desde la candidatura de ‘IU Sí, con más fuerza’ ya han adelantado que “exigirán una nueva consulta a los militantes” para obtener una “ratificación definitiva”, una vez que ya se conozcan las condiciones del pacto alcanzado con la formación que lidera Pablo Iglesias.

“La militancia de IU es soberana -explica Paloma López-, por lo que deberá someterse a su criterio la voluntad de llegar a un acuerdo con Podemos” de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. Los miembros de la candidatura encabezada por la parlamentaria europea defenderán en la reunión del CPF que sean los afiliados y afiliadas a IU quienes voten en esa consulta antes de que el día 13 de mayo expire el plazo para el registro de coaliciones establecido por el Ministerio del Interior.

Para la candidatura de ‘IU Sí, con más fuerza’ la consulta deberá observar si el acuerdo alcanzado con Podemos se ha realizado en los mismos términos aprobados en la Presidencia Federal del pasado 27 de abril, y que incluían el marco de una coalición electoral a nivel estatal junto a otros requisitos relacionados con aspectos programáticos y económicos.

ATRASAR LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL

Además, la eurodiputada de IU también se ha pronunciado acerca de la necesidad de retrasar la celebración de la XI Asamblea Federal programada para los días 4 y 5 de junio, ya que según Paloma López “la militancia merece que se haga un debate político los más profundo y sereno posible acerca del presente y futuro de IU” que “resulta incompatible” con la convocatoria electoral del 26J.

La candidatura de Paloma López atribuye a la “falta de claridad” de la consulta la...
Comentarios