#TEMP
miércoles. 17.08.2022
BUSCAN LOGRAR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS

IU y CCOO muestran la “Convergencia y coincidencia” entre ambas organizaciones para lograr una salida social a la crisis

Cayo Lara traslada a Ignacio Fernández Toxo su compromiso de que IU siga siendo “la voz de CCOO en el Congreso, respetando nuestra respectiva independencia. Colaboración plena en el Parlamento y también en la calle”.

Alcanzar “una salida social y justa a la grave crisis económica”

Convergencia, confluencia, coincidencia,…” éstas, entre otras, han sido las palabras más repetidas por el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y coordinador federal, Cayo Lara, y por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para resumir la relación actual entre las organizaciones que dirigen y el análisis que ambas hacen, desde su independencia, para alcanzar “una salida social y justa a la grave crisis económica”.

Lara y Fernández Toxo encabezaron las delegaciones de sus respectivas organizaciones que se reunieron en la sede confederal del sindicato mayoritario, encuentro que se desarrolló en un ambiente “absolutamente cordial, de colaboración y entendimiento”, según fuentes de la dirección de IU presentes en la misma.

El sindicato hará “una llamada a la participación” en los comicios y dejará claras sus “prioridades, entre las que destacan el ‘Pacto por el Empleo’ y la defensa del Estado social”

Entre los miembros de la delegación de IU se encontraban la nº 2 en la lista al Congreso por Madrid, Ascensión de las Heras; el cabeza de lista por Sevilla, José Luis Centella; el secretario de Organización, Miguel Reneses; el coordinador de Campaña Electoral, Ramón Luque, y el eurodiputado Willy Meyer.

En el encuentro con los medios que siguió a la reunión, Cayo Lara trasladó públicamente su compromiso para que el grupo parlamentario que aspira a conseguir IU en el Congreso siga siendo “la voz” de CC.OO en el Parlamento, renovando una estrecha colaboración fructífera para ambas partes que perdura desde hace mucho tiempo.

Fernández Toxo, por su parte, adelantó que CC.OO aprobará mañana martes una resolución de cara a las elecciones del 20-N donde la dirección del sindicato hará “una llamada a la participación” en los comicios y en la que se dejarán claras sus “prioridades, entre las que destacan el ‘Pacto por el Empleo’ y la defensa del Estado social”. Izquierda Unida ya trasladó al secretario general de la organización sindical y a su dirección hace semanas, y lo ha confirmado hoy de nuevo, su plena coincidencia con estas propuestas.

El máximo responsable del sindicato mayoritario en el Estado español reiteró la “confluencia y coincidencia” entre las posiciones de ambas organizaciones, especialmente sobre el diagnóstico de la situación económica y el análisis crítico sobre las medidas tomadas en el pasado por el Gobierno saliente y las expectativas sobre las que pueda adoptar el Ejecutivo que triunfe en los comicios en relación a los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

Como históricamente viene siendo tradicional en la organización sindical más importante de España a su dirección le es imposible pedir directamente el voto para ninguna formación en concreto. Tanto Fernández Toxo como Lara destacaron el valor expreso de la “independencia de ambas organizaciones” como mejor forma de seguir colaborando estrechamente y trabajar en la misma dirección.

Toxo reivindicó la cada vez más urgente necesidad de que haya una reforma de la Ley Electoral

El líder de CCOO mostró su convencimiento y hasta reivindicó la cada vez más urgente necesidad de que haya una reforma de la Ley Electoral, una de las demandas históricas de IU como la formación que resulta más perjudica en todo el Estado por el pacto de PSOE y PP, que respaldan CiU y PNV, para negarse a tocar los aspectos esenciales de la actual. Para Toxo, este tema “debería entrar en las agendas de las grandes formaciones políticas ahora que una gran parte de la sociedad española lo reclama”.

En la misma línea que el secretario federal de CC.OO, Cayo Lara destacó su “coincidencia de intereses en la defensa de los derechos laborales, sociales y de la democracia”.

El candidato de IU también reiteró que pone a esta formación “a disposición plena de CC.OO para ser su voz en el Congreso, respetando nuestra respectiva independencia. Colaboración plena en el Parlamento y también en la calle”.

Lara destacó el compromiso de Izquierda Unida para impulsar la iniciativa legislativa popular sindical para que se derogue la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista y que ha demostrado de sobra su fracaso con el sostenido aumento del desempleo hasta alcanzar los cinco millones de parados.

Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo mostraron también su coincidencia frente al resto de formaciones que han puesto en peligro los servicios públicos “para convertirlos en un negocio” y en la necesidad de que se acometa un verdadero cambio tanto del sistema productivo, como del modelo financiero y del sistema fiscal. Estas reformas, si se abordan desde la izquierda, servirían para “que no se cargue sobre los colectivos más vulnerable de la población, además de para hacer compatible el saneamiento de las cuentas públicas con la creación de empleo”.

IU y CCOO muestran la “Convergencia y coincidencia” entre ambas organizaciones para...
Comentarios