viernes. 21.06.2024

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno comparte escenario en Valencia con el cabeza de lista al Congreso, Ricardo Sixto, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, junto a otros candidatos locales, y logra que el acto en el Polideportivo del Cabanyal sea el de mayor asistencia en todo el Estado desde los comicios de 2004.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) e Izquierda Unida han demostrado su fuerza en el acto central de campaña en Valencia. Las cerca de 1.750 personas que llenaron el simbólico Polideportivo del Cabanyal lograron convertir el mitin electoral de hoy en el más numeroso en todo el Estado desde los comicios generales de 2004.

Cayo Lara, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, quizá porque tenía más testigos que nunca, lanzó el hasta ahora más contundente llamamiento a los votantes del Partido Socialista para que apoyen el 20-N a IU. Se dirigió sin medias tintas a “esas personas desencantadas y que tienen dudas. Aquellos que se sienten defraudados porque votaron a un partido de izquierdas con gloriosas siglas, pero que acabó haciendo política de derechas”.

“Hay que mirarles a los ojos –dijo- y decirles que, si quieren, pueden venir a trabajar con nosotros para construir un proyecto alternativo de izquierdas para que nuestro país luche contra las políticas neoliberales, esas mismas a las que se ha abrazado el PSOE”.

Apostilló que esas personas “no saben si abstenerse o votar a Izquierda Unida. Son gente de izquierdas defraudadas. Les decimos que nosotros tenemos una mochila cargada de historia y la tienen tanto los mayores que peinan canas como los jóvenes, cada uno la suya”.

Cayo Lara desgranó una larga lista de razones para que se produzca ese trasvase de votos y que los que hoy sí son verdaderos ‘votos útiles’ acaben dentro de la urna de IU. No obstante, hizo una apostilla final y señaló que “si a pesar de todo esto hay gente que aún tiene dudas de nuestro talante democrático, quiero hacerles un llamamiento a la memoria histórica y recordarles que fuimos un firme ejemplo democrático cuando accedimos por primera vez a los ayuntamientos hace ya muchos años. Así hay que decírselo porque se debe recordar todo”.

Entre las razones que el coordinador federal de IU expuso para lograr la confianza de los que antes votaron a otras siglas están “forjar una sociedad con lo que hemos llamado el Socialismo del Siglo XXI, que aún no sabemos bien cómo hacer pero sí sabemos lo que es”.

Un proyecto que incluye, según el resumen que hizo Lara, “una sociedad en la que se reparta la riqueza con equidad; en la que se preserve la madre tierra para que siga siendo habitable en el futuro; donde la igualdad entre el hombre y la mujer sean innegociables; en la que se respete a la mujer, porque es la ‘sal de la tierra’ y nos habéis parido. ¿Cómo puede haber gente que las maltrate e, incluso, las asesine?”.

El candidato cerró su explicación de las razones para respaldar a IU afirmando que “queremos un país donde la paz no se construya matando a la gente, como en Afganistán o en Libia. Queremos un sitio donde ningún ser humano sea ilegal y las patrias estén exentas de fronteras; un lugar donde los mayores tengan derecho a una vejez serena y a una muerte digna, donde se apoye a los que defienden la libertad sexual de todos lo seres humanos”.

Cayo Lara no pasó por alto que en el País Valencià gobierna con fuerza el PP, como también pretende hacer en el resto del Estado tras las elecciones. “Me han dicho –fueron sus primeras palabras al intervenir- que ahora hay un acto en la plaza de toros (el mitin de Mariano Rajoy también en Valencia). Y me han dicho que allí van a presumir de trajes, de vertederos de basura, de aeropuertos cerrados y de presuntos inocentes por la prescripción de los delitos”.

“Pero nunca –cerró esta alusión- van a poder presumir de aquella bandera que está ahí al fondo”, y señaló una tricolor republicana que cubría toda una pared del polideportivo.

El cartel electoral de IU giró la cabeza hacia el pasado reciente y recordó que “el que ahora quiere ser presidente (Rajoy) le dijo al que antes lo era aquí (Camps) que ‘Eres un gran presidente’ y añadió que ‘Estoy a tu lado, detrás o delante, donde haga falta’. Nosotros ahora le preguntamos ¿también va a estar a su lado en el banquillo?”.

La gris mañana valenciana parecía momento más propicio para seguir hablando del líder de la derecha que aspira a llegar a La Moncloa y dejar fuera de ella al candidato socialista. Acabó recordando que Mariano Rajoy “parece que ha dicho que va a salvar lo del euro. ¿Se habrá tomado algo. Quizá algún alucinógeno? Cómo va a salvar él lo del euro si los de Europa se han cargado hasta a Berlusconi?”

Lara repitió algunos argumentos ya utilizados en otras ocasiones sobre Alfredo P. Rubalcaba, pero había dejado para hoy un símil sacado del trabajo en el campo. Tras explicar las labores de la vendimia, aseguró que “Rubalcaba va a ‘cepa perdía’, es decir, no hace ni un surco recto y deja la mitad de uvas por recoger. Lo mismo está haciendo en política”.

Cayo Lara hace un rotundo llamamiento a los "desencantados del PSOE que tienen dudas"