viernes. 19.04.2024

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha valorado que las encuestas publicadas este domingo "castigan al bipartidismo severamente porque está haciendo mucho daño a los ciudadanos", mientras que IU gana peso no sólo porque se "deterioren" PP y PSOE sino porque la propuesta de la federación de izquierdas de que hay una alternativa posible "está calando cada vez más en el pensamiento de mucha gente".

Así se ha pronunciado Cayo Lara a pregunta de los periodistas en Sevilla, donde este domingo participa en un acto junto a dirigentes de IULV-CA para hacer balance del primer año de la coalición de izquierdas en el Gobierno andaluz, bajo el lema 'Un año de gobierno: #vamoscaminando'.

El coordinador federal de IU ha manifestado que las encuestas publicadas este domingo, que apuntan una caída de PP y PSOE mientras adquieren fuerza partidos minoritarios como IU y UPyD, muestran que los españoles están situando "cada vez con más nitidez" que la política bipartidista de PSOE y PP es la "responsable" del "desastre económico" que vive el país y que defiende "únicamente los intereses de las grandes fortunas en detrimento de la mayoría social".

No obstante, atribuye el crecimiento de la fuerza de IU no sólo al desgaste de los partidos mayoritarios, sino a que la federación de izquierdas está "cohesionando cada vez más" su organización y está demostrando que "son posibles otras propuestas".

Así, ha manifestado que la presencia de IULV-CA en la Junta de Andalucía en este primer año de gobierno está "dando puntadas claras de que sí se pueden hacer otras políticas", aludiendo a los decretos de la función social de la vivienda y de lucha contra la exclusión social aprobados recientemente por el Gobierno andaluz.

De este modo, Lara considera que llevar a cabo políticas que permitan "paralizar los desahucios" o "que no haya niños que se acuesten sin tres comidas al día" supone "reconciliar a los ciudadanos con la política con mayúsculas" para entender que, cuando ésta se pone al servicio de los ciudadanos, "es un arte noble, y eso se está poniendo en valor en Andalucía".  

TRES AÑOS DE RECORTES

El dirigente federal de IU ha destacado que este domingo se cumplen tres años desde que "se empezó con la política de recortes en España" con las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ajustar el déficit, que incluía la rebaja del sueldo a los funcionarios o la no revalorización de las pensiones.

Lara ha destacado que, tres años después, en España hay "más paro, más corrupción, más fraude fiscal, intereses leoninos que pagamos por impuestos a especuladores extranjeros, salarios más bajos, menos protección al desempleo y más pobreza". Todos estos factores los ha atribuido a "una política de recortes y austeridad que está demostrando que es inútil, injusta y genera más sufrimiento para la mayoría social y quienes tienen más dificultades".

Ante esta situación, ha recordado que IU continúa con la campaña a nivel nacional pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque consideran que "no tiene legitimidad" un jefe del Ejecutivo que está aplicando un programa "radicalmente distinto" al que presentó para las elecciones y que "no sólo no va a crear 3,5 millones de puestos de trabajo como prometió, sino que cuando acabe la legislatura habrá un millón de parados más". "Son razones más que suficientes para que presente la dimisión, que disuelva las Cortes y que el pueblo decida", ha manifestado.

Del mismo modo, destaca que desde IU han presentado un plan para reducir el paro al doce por ciento en tres años e "ir a la media de la UE en carga fiscal cargando los impuestos más a los más ricos y a los beneficios del capital, luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Por último, ha incidido en la petición de la federación de izquierdas al Gobierno para que la moratoria de 1,8 puntos que da Europa para ampliar el objetivo de déficit se traslade al conjunto de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en sanidad, educación y bienestar social; porque no hacerlo supondrá más recortes en estos sectores.

"NINGUNA CREDIBILIDAD" A LA PUBLICACIÓN DEL 'THE TELEGRAPH'

Preguntado por la publicación del diario británico 'The Telegraph' que señalaba que España es "oficialmente insolvente" y animaba a sacar dinero del país, Cayo Lara ha señalado que considera que no hay que dar "ninguna credibilidad" a esta información, negando que existan "dificultades" para poder sacar recursos del país y poniendo de manifiesto que la prima de riesgo, "uno de los factores determinantes para los inversores", se encuentra en niveles "razonables".

No obstante, sí ha llamado la atención sobre que España tiene "una situación de deuda que va creciendo de una manera importante y un déficit que no se quiere controlar por parte del Gobierno, porque se podía hacer con una reforma fiscal que permitiera aumentar los ingresos, y de esa forma nos podíamos quitar esa tendencia de los inversores y estaríamos en condiciones de negociar de forma distinta esta deuda e intereses abusivos que pagamos por la política negativa del Banco Central Europeo".

Cayo Lara afirma que las encuestas "castigan al bipartidismo severamente"