miércoles 1/12/21
REITERA SU CONDENA A LA VIOLENCIA

Bildu califica de “absurda” la polémica por la foto del ex preso de ETA

El cabeza de lista de la coalición por Guipúzcoa, Iñaki Agirrezabalaga, considera que Errandonea "asume los principios de Bildu por la no violencia".

El cabeza de lista de Bildu de Deba-Urola por Guipúzcoa y por Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), ha calificado de "absurda" la polémica surgida por la foto del ex preso ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu al salir de prisión. Además, cree que también se puede deducir que Errandonea "asume los principios de Bildu por la no violencia" y ha asegurado que la coalición soberanista condena "todas las violencias que ha habido en este país, incluidas las de ETA"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirrezabalaga ha afirmado que Bildu "tiene claro ya, a estas alturas, su compromiso claro con todos los derechos humanos".

"De hecho, todos los candidatos hemos firmado un código ético en el que, precisamente, lo que se dice es eso, un compromiso claro con todos los derechos humanos y, por lo tanto, un rechazo y una condena explícita ante la vulneración de dichos derechos humanos y, por lo tanto, una condena a todas las violencias que ha habido en este país, incluida la de ETA", ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que, "desde ese punto de vista", considera este debate "absurdo, que obedece, sobre todo, al interés de la derecha y la ultraderecha española y que no tiene mucho fundamento".

Sobre la foto de Errandonea, en concreto, ha afirmado que desconoce si ha ayudado a la nueva coalición soberanista o no. "Lo que está claro es que Bildu tiene las ideas muy claras y lecturas se pueden hacer miles y, como digo, si Bildu tiene los principios que tiene, es de suponer también, y se puede hacer otra lectura de que el preso que acaba de salir asume los principios que Bildu tiene por la no violencia, por la normalización política en este país y porque se dé un cambio de ciclo político".

En esta línea, ha precisado que a Bildu no le agrada "ni le deja de agradar" que un ex preso de ETA haga "campaña" por su candidatura, y ha señalado que quieren que "todos aquellos que consideren oportuno que lo que plantee Bildu pueda estar bien, cuantos más apoyos" tenga, "mejor". "No es que tengamos ninguna preferencia en concreto", ha aseverado.

BILDU PEDIRÁ AMPARO A LA JUNTA ELECTORAL

Por su parte, el cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha anunciado que la coalición soberanista pedirá amparo a la Junta Electoral por "las descalificaciones y acusaciones" que está recibiendo después de que el ex preso de ETA Ander Errandonea exhibiera este martes, al salir de la cárcel, una pancarta a favor de Bildu.

En un acto celebrado en San Sebastián, Garitano ha afirmado, "con serenidad", que la apuesta de la nueva coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes, "por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin ambages y sin posibilidad de vuelta atrás". "Hasta el Tribunal Constitucional español lo ha reconocido", ha añadido.

Tras asegurar que la apuesta de Bildu por continuar con "el proceso iniciado que nos debe llevar a la paz y a la normalización política", ha considerado que un proyecto como el de Bildu "en el que la apuesta por vías pacíficas y democráticas es tan clara no debiera ser criticable".

Además, ha lamentado que los miembros de la coalición se vean, de nuevo, "envueltos en otra polémica ajena" a ellos y generada "por la derecha española extrema" que les "vuelve a impedir estar mostrando a la sociedad" su "proyecto para municipios y diputaciones".

En este sentido, ha denunciado las "acusaciones" que está "soportando" Bildu por parte de quienes afirman que la coalición "no habla de su programa electoral", que "se ha puesto en duda" que exista y ha anunciado que el equipo jurídico de Bildu "está trabajando en un recurso" que presentará ante la Junta Electoral. Finalmente, ha reclamado que les "dejen" centrarse en las reivindicaciones de su proyecto

Bildu califica de “absurda” la polémica por la foto del ex preso de ETA
Comentarios