sábado 22/1/22
PRIMERAS DECLARACIONES TRAS LA SENTENCIA

El presidente del TC da un rapapolvo al PP por lo de Bildu

Pascual Sala reivindica la independencia judicial como algo “sacrosanto” y asegura que "pone la carne de gallina" que se cuestione la independencia de un magistrado "simplemente por frases generales".

"El fallo sobre Bildu fue aprobada por mayoría, con mucha deliberación y una fundamentación completísima".El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha advertido este martes de que cuestionar la independencia de un magistrado "es atentar contra lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha asegurado que "pone la carne de gallina" que se cuestione la independencia de un magistrado "simplemente por frases generales".

Las declaraciones de Sala son las primeras después de que este lunes se hiciese público el fallo completo de la sentencia del TC que ha permitido a Bildu concurrir a las elecciones, en la que los cinco magistrados que votaron en contra de su legalización -frente a seis que votaron a favor- criticaron en sus votos particulares que sus compañeros se hayan "excedido" con la sentencia.

Aunque ha rechazado hacer declaraciones sobre opiniones de responsables políticos, el presidente del Alto Tribunal ha reivindicado la independencia judicial como algo "sacrosanto" que no puede ser cuestionado.

Sala ha respondido así al preguntársele por las críticas vertidas desde las filas del PP a raíz de la decisión del TC de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo, revocando la sentencia previa del Tribunal Supremo (TS).

El magistrado ha defendido que las críticas a las sentencias deben hacerse en función de sus fundamentos jurídicos, y no "por arquetipos, frases hechas ni convicciones previas", y ha subrayado que la sentencia que permite que Bildu esté en las elecciones tiene una fundamentación completísima.

Preguntado sobre la imagen de división que ofrece el Constitucional tras los votos particulares de los cinco magistrados que se opusieron a la legalización de la coalición abertzale, Sala ha mostrado su respeto por los posicionamientos personales de cada juez.

Sin embargo, ha defendido la decisión del tribunal alegando que "fue aprobada por mayoría, con mucha deliberación y una fundamentación completísima" que ha lamentado que haya pasado inadvertida.

El presidente del TC da un rapapolvo al PP por lo de Bildu
Comentarios