<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Zapatero pide que no se "deslegitime" el fallo del TC

"Hago una llamada general a la responsabilidad sobre lo que representa el TC y la tarea que desempeña", ha dicho el presidente del Gobierno sobre la sentencia de Bildu.

"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia".José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" para que no se deslegitime la sentencia del Tribunal Constitucional en favor de la presencia de Bildu en los comicios del próximo 22 de mayo y ha dejado claro que el Ejecutivo "con Bildu o sin Bildu, no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia".

Así lo ha asegurado Zapatero en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien le preguntó si considera que la presencia de Bildu en las elecciones es una buena noticia.

Zapatero ha replicado expresando su "respeto" tanto por la sentencia del Tribunal Supremo como por la posterior del Constitucional, aunque ha rehusado opinar sobre el contenido de las mismas.

A su juicio, se puede "discrepar" y "criticar" los fallos de los tribunales, pero lo que "no es apropiado" y sí "grave" es "deslegitimar" una sentencia del "máximo intérprete de la Constitución". "Hago una llamada general a la responsabilidad sobre lo que representa el TC y la tarea que desempeña", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha subrayado que "con Bildu o sin Bildu", la actuación del Gobierno respecto al terrorismo no va a variar. Así, se ha comprometido a continuar en la "eficaz tarea de derrotar" a la banda terrorista.

"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia y defenderá la unidad democrática y los principios que nos han llevado a ver cómo ETA está cada día más débil y la democracia más fuerte", ha remarcado.

EL PP PIDE A RUBALCABA QUE ACTÚE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "actúe" y aplique la ley, tras la imagen del etarra.

"Él dice que conoce muy bien la ley y yo quiero saber hoy si tiene voluntad de aplicarla porque es él el llamado a aplicarla", ha declarado Sáenz de Santamaría.

La portavoz del PP ha señalado que "las imágenes" del etarra apoyando una pancarta de Bildu las han visto todo el mundo. "Espero que Rubalcaba también las haya visto. Él es el ministro del Interior, que tiene más medios y mecanismos legales para poder proceder contra estas organizaciones que se constituyen al servicio de la estrategia de los terroristas", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la propia ley permite al Gobierno que, "ante nuevas sospechas", se pueda "proceder y volver a intentar que no estén en las instituciones". Según ha precisado, la ley establece esos mecanismos tanto en el marco de la campaña electoral como con posterioridad.

Sáenz de Santamaría ha recordado que, desde el primer momento, el PP ya dijo al ministro del Interior que estuviera "muy pendiente de la actuación de Bildu y de los que rodean y jalean a esta organización". "Ayer se vio que no han perdido el tiempo y yo pido que actúen porque los demócratas en el Congreso aprobamos una reforma de la ley que le da más mecanismos que a ningún otro ministro del Interior", ha concluido.

DÍVAR CONSIDERA "REPROBABLE" LA ACTUACIÓN DEL EX PRESO DE ETA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha considerado "reprobable" que el expreso de ETA Ander Errandonea exhibiera, al salir de la cárcel, una pancarta a favor de Bildu, señalando que no puede "admitir que se pueda hacer un acto de este tipo".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras reunirse con los operadores judiciales de la ciudad, Dívar ha señalado, no obstante, que serán los tribunales "concretos" los que deban decidir si se ha producido o no una actuación delictiva

Zapatero pide que no se "deslegitime" el fallo del TC
Comentarios