#TEMP
miércoles. 10.08.2022
CONVOCAN UNA NUEVA MANIFESTACIÓN EN LOS ALREDEDORES DEL CONGRESO

Aumenta la indignación tras la carga policial del 25S

Los enfrentamientos vividos la noche del martes entre manifestantes y antidisturbios han puesto en jaque al Gobierno que defiende e incluso justifica los brutales ataques de la policía. La mayoría de los partidos políticos han criticado con dureza a la delegación del Gobierno en Madrid a la que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado de utilizar tácticas propias de una dictadura.

Los convocantes de la manifestación ‘Rodea el Congreso’ llaman a una nueva concentración esta tarde y el próximo sábado

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que si la Policía Nacional no hubiera intervenido "como lo hizo" durante la manifestación del martes alrededor del Congreso de los Diputados, la sede parlamentaria habría sido tomada "con toda seguridad".

Cifuentes ha expuesto que hubo un grupo de manifestantes que intentaron entrar al Congreso desde Neptuno "abriendo brechas en las vallas", desde la Carrera de San Jerónimo y a través de las calles adyacentes. "Intentaron ocupar el Congreso en todo momento y gracias a la intervención de la Policía, esto se pudo evitar", ha indicado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado la carga policial porque algunos manifestantes actuaron con "demasiada violencia" y los agentes se vieron obligados a impedir que intentaran llegar a la Cámara, como pretendían.

El ministro ha felicitado a las fuerzas de seguridad por haber actuado "extraordinariamente bien", y gracias a ello -ha subrayado- pudieron impedir que un grupo de personas lograra "ocupar" el Parlamento y "coaccionar" a los diputados, lo que está "expresamente prohibido".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que hubo una "perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que lo que hicieron fue ejercer una agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España "cada día se le está yendo más de las manos" y ha acusado al Ejecutivo de "abonar" la desafección y el "divorcio" entre la política y los ciudadanos con su actitud.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido la dimisión o el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la actuación policial ante las manifestación del 25-S y la acusa de aplicar estrategias antiinsurgencia propias de las dictaduras de América Latina.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha asegurado que la Delegación del Gobierno "ha convertido el malestar social en un conflicto de orden público" mediante tres mecanismos: "La criminalización, luego la mentira más descarada y finalmente la provocación y la represión".

El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha dicho este miércoles que en la manifestación del 25-S hubo una violencia descontrolada por parte de la Policía que, además increpó sin saberlo a cargos públicos de su partido.

Los convocantes de la manifestación ‘Rodea el Congreso’ llaman a una nueva concentración esta tarde y el próximo sábado.

Aumenta la indignación tras la carga policial del 25S
Comentarios