jueves. 28.03.2024

 Los choques con la policía han comenzado en torno a las 19.00 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid, donde, según cálculos policiales, en esos momentos se concentraban alrededor de 3.000 personas.

Hasta entonces, la protesta, en la que posteriormente la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en unas 6.000 personas, se había desarrollado de forma pacífica.

Varios cientos de personas se habían concentrado a mediodía en los dos puntos de encuentro designados por los convocantes de la protesta, en la Glorieta de Atocha y en la Plaza de España, y, tras celebrar sendas asambleas informativas, han comenzado a marchar a las 17.30 horas en dirección al Congreso, protegido por un dispositivo de más de 1.300 policías desde anoche.

"Que no, que no, que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" ó "Detrás de los leones, hay muchos ladrones" han sido algunos de los lemas más coreados por los manifestantes a lo largo de la jornada.

El Ministerio del Interior ha vallado y bloqueado durante todo el día todas las calles aledañas al Congreso, donde la sesión plenaria ha discurrido con normalidad.

En torno a las 18.00 horas se ha registrado la primera detención cuando un hombre de mediana edad, con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha saltado el vallado en Neptuno.

Poco después, un vecino del barrio de Las Cortes, ajeno a los manifestantes, también ha sido detenido en las inmediaciones de la plaza tras una discusión por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Tras las marchas, en torno a las 19.00 horas, miles de personas se han concentrado frente al vallado que rodeaba el Congreso y ha sido entonces cuando se ha producido una carga policial, al zarandear un grupo de jóvenes las barreras para intentar traspasar el perímetro de seguridad.

En esos incidentes, según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y Emergencias Madrid, han sido atendidas por el SAMUR nueve personas, cuatro de los cuales han sido trasladados al hospital aunque sin heridas de gravedad.

Durante la carga policial han sido detenidas trece personas por alteración del orden público, como los dos arrestados anteriores.

Tras este enfrentamiento, en el que ha participado un reducido grupo de personas, los manifestantes han continuado concentrados frente a las vallas en Neptuno, en la Puerta del Sol y en la calle Alcalá.

Durante la tarde, varios diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), junto a parlamentarios de Amaiur, Compromìs y BNG, han salido del Congreso para hablar con los concentrados.

Se trataba, según ha explicado el coordinador general de IU, Cayo Lara, de un gesto de "normalidad democrática" y de apoyo a los manifestantes que, en un principio, los han recibido con pitidos y abucheos aunque después alguno ha alabado su "valentía".

En Barcelona, unas quinientas personas se han concentrado frente al Parlament; 300 personas se han reunido frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca al grito de "No nos representan"; 200 se han manifestado a las puertas del Parlamento asturiano en Oviedo; y un centenar ha protestado frente al Parlamento extremeño en Mérida.

También ha habido concentraciones ante las embajadas de España en capitales europeas como Londres, París, Amsterdam y Bruselas.

La Coordinadora 25S y otros colectivos convocantes de las protestas han organizado una rueda de prensa para mañana para anunciar nuevas movilizaciones bajo el lema "La democracia continúa secuestrada, seguimos en la calle".

La protesta "Rodea el Congreso" deriva en fuertes cargas policiales