(III) ALCANAR-BARCELONA-CAMBRILS

Cronología de los atentados de Cataluña

Los pasos dados por los terroristas desde el 12 de julio de 2017 hasta el desenlace final de los atentados y la investigación posterior.

La siguiente cronología ha sido elaborada con la información de las Diligencias Previas 60/2017, el Análisis del Real Instituto Elcano sobre los atentados, realizado por Fernando Reinares y Carola García Calvo, así como numerosos artículos de prensa. Siendo estas las fuentes de información, y a la espera de que avancen las investigaciones, ahora bajo secreto de sumario, esta cronología puede contar con algún error o inexactitud que, en cualquier caso, ha sido involuntario.


atentados catalunya9

12 de julio

Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy acuden a ver a Said Ben Iazza a Vinaroz. Younes viajaba regularmente a esa localidad a vender oro y otros objetos robados. De hecho, esta actividad es una de las fuentes de financiación del grupo. En esta ocasión, le solicita su documentación para realizar la compra de peróxido de hidrógeno en un establecimiento de Tortosa. Al parecer, Younes ya había comprado material valiéndose de su propia documentación. Por ello, necesitaba la documentación de Said a fin de no levantar sospechas, sabiendo que este tipo de materiales poseen un seguimiento especial. Los 100 litros de peróxido de hidrógeno son trasladados hasta la casa de Alcanar en un vehículo que utilizaba Said habitualmente.

27 de julio

Mohamed Hichamy y Youseff Aalla adquieren 240 litros de peróxido de hidrógeno, de nuevo con la documentación de Said, quien "facilitó las tareas logísticas para que la célula alcanzara sus objetivos", según reza el auto de detención.

29 de julio

Al menos dos miembros de la célula, acompañados por un tercero sin identificar, intentaron alquilar, sin éxito, una furgoneta en una empresa del área metropolitana de Barcelona. Al "no tener la edad mínima", dicha solicitud fue denegada. Parece que fue en esta empresa donde les sugirieron que podían acudir a Telefurgo.

1 y 2 de agosto

En San Carles de Rapita, la célula hace acopio, mediante compra, de una ingente cantidad de acetona (unos 500 litros), así como de material necesario para la confección de explosivos, como bridas y fundas de almohada.

Las investigaciones apuntan a que, antes de la explosión, la célula probablemente llevase un par de meses elaborando el TATP. No obstante, el inicio de los trabajos de confección habría comenzado en un piso en la localidad de Ripoll. Cuando los Mossos d’Esquadra entraron en dicha vivienda, esta parecía haber sido sometida a un trabajo de limpieza especial. Aún así, pudieron localizar en la nevera algunos residuos de TATP. El principal motivo del abandono del piso fue el olor que desprendía el proceso de elaboración del explosivo, pues, según parece, algunos vecinos ya habían comenzado a preguntar. Entre el material localizado en sus ordenadores, los investigadores encontraron manuales para la fabricación de explosivos. Se ha de tener presente que cualquier persona puede, antes o después, encontrar en Internet, no ya manuales, sino incluso tutoriales “de cocina” para la confección del TATP. Este explosivo ya fue utilizado en otros atentados en suelo europeo, como en los atentados de Londres del 7J del 2005, y el 13N de 2015 en París.

Durante varios días, los líderes de la célula realizan diversas búsquedas en Internet a través de sus ordenadores y dispositivos móviles: desde discotecas en Barcelona y Lloret del Mar, a planos de la torre Eiffel, pasando por el calendario futbolístico del Barça. Mientras, continúa la confección de explosivos y el acopio de bombonas de butano, en una cantidad cercana a las 100. La célula se muestra discreta desde su llegada a Alcanar, “hola” y poco más. El tiempo de espera entre el secado y la solidificación del TATP lo pasan con el móvil o boxeando en la terraza.

atentados catalunya

5 de agosto

Driss Oukabir viaja a Tánger por recomendación de la familia, al “pasar una crisis” con su pareja.

Del 11 al 12 de agosto 

Younes Abouyaaqoub y Omar Hichamy viajan en un Audi A3, propiedad de Mohamed Aalla, a París. A día de hoy, no ha trascendido si se reunieron con alguien. Lo que sí ha trascendido es que compraron varias tarjetas de memoria para una cámara en un establecimiento de Fnac, y visitaron la torre Eiffel en dos ocasiones, el día 11 por la noche y el día 12 por la mañana. De las imágenes captadas por los terroristas, se desprende que el verdadero objetivo de la visita era la identificación de las colas de acceso, y la posición de los vehículos policiales y unidades del ejército de la operación Sentinelle, que custodian la emblemática torre.

13 de agosto

Driss Oukabir llega al aeropuerto del Prat de Barcelona desde Marruecos, aunque tenia un vuelo reservado para el día anterior, 12 de agosto.

De los vídeos grabados, cuyo contenido ha sido reproducido en prensa, se desprende cómo era la vida dentro de la base de operaciones de la célula, en Alcanar. En ellos, aparecen Mohamed Houli, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichami. Con una despreocupación pasmosa, se les ve manipular y extender el explosivo en el suelo para facilitar el proceso de solidificación. En algunas ocasiones sin guantes, y en otras con guantes, se ve a uno de ellos rellenando de explosivos los cilindros que más tarde se encuentran en la vivienda. En otro vídeo, se ve a otro de los miembros con los cilindros adosados a un cinturón bomba. Amenazas, señalas de victoria, risas, “españoles, vais a sufrir”.

atentados catalunya2

16 de agosto

Por la mañana, tres miembros de la célula, Driss Oukabil, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub acuden al establecimiento de Telefurgo, en Sabadell, a recoger un camión de gran tonelaje que habían alquilado. No obstante, al descubrir que dicho vehiculo sólo podía ser conducido por quien tuviese un carnet de tipo C, deciden llevarse la furgoneta Fiat Talento que más tarde aparecerá abandonada en Vic. Por la tarde, se llevan otra furgoneta. Ambas fueron alquiladas para siete días, con cargo a la tarjeta de Younes.

De hecho, los servicios de información de las distintas policías no descartan que, tras esa secuencia de atentados que la célula pretendía perpetrar durante varios días en Barcelona, intentaran después llegar hasta París para atacar su icono, la torre Eiffel. Estaban confeccionando algunos artefactos similares a una granada de mano, y cinturones bomba. Uno de esos chalecos se pudo recuperar prácticamente intacto.

A las 20.25, compran almohadas y bridas en San Carles de Rapita, provincia de Tarragona, probablemente para contener artefactos explosivos en su interior.

Tras cenar en un Kebap, los hermanos menores Housaine Abouyaaqoub, Said Aalla y Moussa Oukabir acuden a sentarse a un banco junto a la cancha de fútbol en la que habitualmente juegan. Charlan con normalidad con otro compañero de juegos.

A las 23.30, una gran explosión destruye la base de operaciones de la célula. Una nube en forma de hongo es visible a varios kilómetros de distancia. Además de la despreocupación con la que los miembros de la célula manipulaban el explosivo, se cree que el grupo pudo cometer el error al tratar de liberar espacio en las bañeras para mezclar más precursores, y acumular aún más kilos de TATP, popularmente conocida por los sadistas como “Madre de Satán”. En la explosión, mueren el líder de la célula, Abdelbaki Es Satty, y Youseef Aalaa. Un tercero, Mohammed Houli Chemlal es hospitalizado en Tortosa.

En un primer momento, las autoridades no sospechan que la causa de la explosión fuera que la casa de Alcanar estaba siendo utilizada por una célula yihadista para la confección de TATP. Dicha explosión se atribuye a que el inmueble probablemente está siendo utilizado como laboratorio para la fabricación de drogas, o para la recarga ilegal de bombonas de butano.

Es razonable pensar que, una vez que el resto de los miembros de la célula son conscientes de lo sucedido, cayesen en la cuenta de que el coche estacionado en las inmediaciones del lugar estaba a nombre del hermano de Younes. Por tanto, tras identificar los cadáveres o interrogar a Mohammed Houli Chemlal, la policía iría estrechando el cerco sobre todos ellos.

atentados catalunya4

17 de agosto

A las 12.58 del día de los atentados, Mohamed Hachamy alquila una furgoneta en una sucursal de Ruzafa en Parets del Valles.

A las 15.00, un miembro de los Mossos llama por teléfono a Younes mientras conduce una de las furgonetas alquiladas el día anterior. Se sabe ya que los Mossos le siguen la pista. La llamada se produce mientras conduce la furgoneta por los alrededores de Barcelona. Una furgoneta que es ya un arma en sí misma. Así lo demostraron los atentados de Niza, Berlín, Estocolmo, o Londres. Younes no tiene garantizada ni la huida ni el martirio, pero, aun así, decide actuar.

A esa misma hora aproximadamente, Said Aallaa, está en casa con sus padres comiendo. Poco antes de las tres de la tarde, recibe una llamada y sale de la casa, presumiblemente para unirse con otros miembros de la célula.

También aproximadamente a la misma hora, Omar Hichami envió un mensaje de WhatsApp al encargado de la empresa donde trabajó los tres primeros meses de ese año, para saludarle. Es razonable pensar que ese mensaje bien pudiera ser casualidad, o que se enviase con la intención de sondear a su antiguo jefe por si este había sido ya preguntado por él.

A las 15.25, Mohamed Hichamy tiene un accidente en el kilómetro 265 de la AP-7. Abandona la furgoneta y huye campo a través para, después, ser recogido por otros miembros de la célula en un área de servicio de la AP-7. En esta furgoneta, se encontrará posteriormente una tarjeta de crédito a nombre de Said Alla.

A las 16.00, Mohamed Hichami acude a una estación de servicio situada en la AP-7, cerca de Cambrils. Acaba de tener un accidente y ha huido campo a través. Compra una botella de agua y, presumiblemente, espera a ser recogido por otros miembros de la célula.

atentados catalunya5

A las 16.30, Younes baja desde la plaza de Cataluña por la Rambla de Barcelona, embistiendo a cuantos peatones puede. Recorre unos 700 metros. En medio de las escenas de pánico, huye a pie por el mercado de La Boquería. Su identidad quedó confirmada a través del reconocimiento de imágenes, aportadas tanto por la empresa del alquiler de vehículos, como por una gasolinera en Santa Perpetua de la Mogola en Barcelona. Asimismo, un agente de los Mossos, que vio al autor de los hechos momentos después de la comisión del atentado, lo reconoció sin ningún género de dudas. Dentro de la furgoneta, se localiza un pasaporte español a nombre de Mohammed Houli Chemlal y un NIE a nombre de Younes Abouyaaqoub.

Entre las 18.00 y las 18.20, aproximadamente, Younes llega a la Ciudad Universitaria, donde apuñala de muerte a un conductor y huye en su Ford Focus, tras dejar su cadáver en el asiento trasero. Atropella a un agente de los Mossos en un control en la Diagonal. Otro agente dispara contra el vehículo.

A las 19.00, aproximadamente, abandona el vehículo en las inmediaciones del edificio Walden. Al mismo tiempo, es localizada en Vic una furgoneta Fiat Talento alquilada el miércoles por Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy, sin que haya trascendido el motivo del abandono de la misma. Por la tarde, Driss Oukabir es detenido por el alquiler de la furgoneta con la que se perpetra el atentado. Mohammed Houli Chemlal es también detenido, al encontrarse dentro de la furgoneta su pasaporte. Otra explosión sacude la base de operaciones de Alcanar, hiriendo a varios agentes.

Entre las 18.00 y las 19.00, Houssaine Abouyaaqoub, el hermano menor de Younes, entra en la misma área de servicio de la AP-7 en la que ha estado Mohamed Hichamy. En esa visita, compra una recarga de teléfono móvil. En otra sucesiva entrada, compra un cargador de móvil.

Entre las 20.35 y las 21.00, hora estimada, Omar Hichamy, Moussa Oukabir y, de nuevo, Houssaine Abouyaaqoub compran varios encendedores en el mismo lugar.

A las 21.26, los cinco miembros de la célula entrar en un bazar regentado por chinos en Cambrils. Buscan entre los estantes, preguntan, ríen, hacen cola. Compran cuatro cuchillos y un hacha.

A las 22.00, vuelven de nuevo al área de servicio de la AP-7. Compran algo de bebida y comida.

Desde el área de servicio, se desplazan a la masía abandonada de Riudecanyes. Al parecer, esta masía era utilizada por los miembros de la célula como centro de seguridad.

Muertos Abdelbaki Es Satty, y Youssef, el hermano mayor de Said Aalla; detenidos Mohammed Houli Chemlal, y Driss, el hermano mayor de Moussa Oukabir; y huido Younes, hermano de Houssaine Abouyaaqoub, tras lograr atentar con éxito, Said, Moussa, Mohamed, Omar y Houssaine, realizan la que será su última cena. Tortillas, zumos, queso y pan. Hacen una hoguera, a fin de quemar algunos documentos y comprobantes de compra. Los acontecimientos se han precipitado lo suficiente para que ya no haya vuelta atrás. Ellos mismos saben que se han convertido en una vergüenza para sus padres. La masía apenas está a unos kilómetros del paseo marítimo de Cambrils.

atentados catalunya6

18 de agosto

A las 01.15 de la madrugada, los cinco miembros de la célula, Mohammed Hichamy, Houssaine Abouyaaqoub, Said Alla, Moussa Oukabir y Omar Hachamy, se desplazan en un Audi3. El titular es Mohamed Aalla, hermano de Said, aunque el verdadero propietario es el otro hermano, Youseff, quien permitía el uso del vehículo a otros miembros de la célula, sin que exista constancia de la participación en los hechos de Mohammed. El coche arremete contra cuantos viandantes puede en el paseo marítimo de Cambrils. Al volcar después de embestir a una patrulla de los Mossos, salen del vehículo con las armas blancas y falsos cinturones bomba. Tras asesinar a una ciudadana y herir a otros seis, son abatidos por la policía. Dadas las diferencias de los falsos cinturones bomba que portaban los miembros de la célula, en relación al auténtico cinturón bomba encontrado en Alcanar, todo parece indicar que su elaboración fue improvisada. La idea surgió, probablemente, con el objetivo de evitar la detención de los miembros de la célula y asegurarse el martirio. Este “truco” ya fue anteriormente utilizado con éxito en un atentado en Londres, apenas dos meses y medio antes. Tras atropellar a una veintena de peatones junto al puente de Londres, los terroristas circularon hasta el mercado gastronómico de Borough, ataviados con falsos cinturones, para atacar con cuchillos a cuantos viandantes pudieron antes de ser abatidos, con el resultado de 8 fallecidos.

A las 08.30, Mohamed Aalla, hermano de los fallecidos Said y Youseff, acude a la policía como titular del Audi A3. Explica que el coche está a su nombre por una cuestión de seguros, pero que en realidad lo usa siempre su hermano pequeño. Es detenido para ser puesto en libertad condicional

A las 13.30, es detenido Salh El Karib, encargado de un locutorio en Ripoll y conocido de la mayoría de los miembros de la célula. Es quien pagó los billetes de avión a Driss para ir a Tánger. También compró un billete de avión para Abdelbaki Es Satty, para el 15 de octubre de ese mismo año. Posteriormente, saldrá en libertad condicional al no estar relacionado con los atentados.

atentados catalunya7

A las 16.30, registran la vivienda de Said Aalla, en compañía de Mohamed, y encuentran un manuscrito firmado de su puño y letra.

“Pido perdón a las personas que pueda hacer daño estos días. Muchas gracias por todo lo que me habéis dado.”

“Os pido perdón por las molestias que os he causado, sobre todo a los padres, y en especial a mi madre." 

"Os dejo encargados de vender todas mis cosas (...) para cubrir las deudas que os debo: -1.000 € (mi madre), -1.000 € (Mohamed).”

“Y lo que sobre lo dais de (...) a los pobres."

Ese mismo viernes, la policía marroquí detiene en Nador a un primo de Moussa y Driss Oukabir, acusado de hacer apología de los atentados en las redes sociales. Al parecer, el primo de los hermanos Oukabir manifestó su intención de atentar contra la embajada de España en Rabat.

Los Mossos encuentran los restos de una hoguera en la Masía de Riusecaneyes, tras ser alertados por unos jóvenes. En los restos de la misma, se encuentran el pasaporte y el carnet de conducir de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello de Barcelona y que sigue huido, y de Mohamed Hichami, abatido el día anterior en el atentado de Cambrils. En la casa de seguridad, también hacen acopio de los comprobantes de compra de los materiales para la confección de los explosivos de los días 1, 2 y 16 de agosto.

atentados catalunya3

19 de agosto

En la mañana del sábado, Estado Islámico reivindica y elogia los atentados producidos, tanto en Barcelona como en Cambrils. Ese mismo día, en la localidad marroquí de Oujda, es detenido un hombre que, según las investigaciones, tenía contactos con Moussa Oukabir.

Esa tarde, las madres de cuatro de los terroristas y unos 30 allegados a los mismos se manifiestan en la plaza del pueblo de Ripoll, con carteles en los que se puede leer “No en mi nombre” y “No al terrorismo”.

20 de agosto

A las 11.00, la policía marroquí detiene en Casablanca a Hicham Ennadih, butanero de profesión. Este dato no es caprichoso, pues no se ha de olvidar que la célula poseía decenas de bombonas de butano, con las cuales pretendía amplificar los efectos de los explosivos que estaban elaborando en Alcanar. Hicham fue vecino de Younes en Ripoll, y es descrito por sus vecinos como un sujeto extremadamente radical.

21 de agosto

Desde el día 17, Younes está solo. Huye por la zona boscosa del Ordal, que separa la comarca del Baix Llobregat de la del Alt Penedès. De Vallirana se dirigió al Penedès, hasta la población de Sant Pere Molanta, y de allí pasó a Sant Sadurní d'Anoia, para terminar finalmente en Subirats.

A las 15.30, dos testigos aseguran haber visto a Younes cerca de la estación de tren de Sant Sadurní d’Anoia. Ese mismo día, tanto el Ministerio del Interior como la Consejería del Interior de la Generalitat, ya habían distribuido la fotografía de Younes pidiendo colaboración ciudadana, tras obtener evidencias científicas de que era el autor material del atentado de Barcelona.

A las 17.00, una residente en Subirats llama a los Mossos para alertar sobre un individuo que está merodeando por la zona, y que encaja con su descripción. Se trata de Younes. Tras dar con él, ataca a los Mossos al grito de “Alá es grande” y, dejando ver un cinturón bomba, es abatido.

22 de agosto

Se publican las diligencias previas 60/2017, las cuales han servido, en parte, para la elaboración de este artículo. En el mismo auto, se recoge el hecho de que los Mossos encontraron en la casa de Alcanar "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión”. La inspección policial y los objetos encontrados "dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos, con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura". A ello se le suma un texto manuscrito por Abdelbaki Es Satty en el que se lee:

“En nombre de Alá, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.

23 de agosto

Estado Islámico distribuye un vídeo celebrando el ataque de Barcelona. En él, Muhammad Yasin Ahram Pérez, de 22 años, advierte que “si Alá quiere, al-Ándalus volverá a ser tierra del califato”. Muhammad Yasin es el hijo mayor de Tomasa Pérez, quien acudió a la llamada de Estado Islámico en 2014, desplazándose con sus cinco hijos y una hija. El vídeo se hace viral, y decenas de memes, ridiculizando y mofándose de Muhammad Yasin, se intercambian en redes sociales.

atentados catalunya8

24 de agosto

El boletín al-Naba de Estado Islámico publica un montaje con la imagen de la Sagrada Familia cubierta de sangre.

Al cabo de aproximadamente un mes, la Guardia Civil detuvo el 22 de septiembre en Vinaros a Said Ben Aissa, quien colaboro en la compra de material para la elaboración de los explosivos. El 20 de febrero de este año, las autoridades francesas detuvieron a Mohamed Bounmansour al que se le atribuyen  vínculos con Driss Oukabir. El 15 de mayo de individuos fueron detenidos por sus relaciones con Bounmansour.

No parece que existan nexos de carácter estructural o logístico entre la célula de Ripoll y la matriz central de Estado Islámico. No obstante, cabe reseñar que el 25 de mayo del 2017 el Nacional Counterterrorism Center NCTC de los EEUU hicieron llegar a los Mossos, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional una nota informativa en el que se de decía textualmente que “información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle de la Rambla”. Una información difusa y genérica, habida cuenta de que los atentados en las principales capitales europeas siempre se dan en emplazamientos turísticos y sin duda la calle de la Rambla es uno de ellos. Además  todo parece indicar de acuerdo con la información disponible que Younes tomo la decisión de atentar en la Rambla de manera improvisada, pues no tenia garantizado ni la huida ni el martirio. Sin embargo, en un documento publicado por Naciones Unidas, fechado el 18 de enero de 2018 sobre la amenaza de Estado Islámico se dice que los atentado de agosto de 2017 son prueba del impacto que suponen los vínculos entre los militantes yihadistas en suelo europeo y de aquellos que se encuentra en zonas de conflicto. Algunos medios han publicado que a estas alturas de la investigación, los distintos servicios de información no tienen duda de que la célula pudo tener por encima de EsSatty alguna figura de autoridad. Una autoridad mayor de la que el propio Es Satty se atribuye a sí mismo.