#TEMP
domingo. 26.06.2022
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Antonio Carmona sigue sin aclarar si concurrirá a las primarias

Jaime Lissavetzky y Enrique del Olmo se postulan como candidatos para la alcaldía de Madrid. En la Comunidad, Tomás Gómez mantiene su liderazgo sin ningún aspirante que se presente como rival en unas elecciones internas.

De aquí a otoño seguirá habiendo baile de nombres sobre los supuestos candidatos a primarias en el Partido Socialista de Madrid. Por el momento dos han sido los que se han postulado a concurrir a unas elecciones abiertas para elegir al candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky y Enrique del Olmo. Por su parte, Antonio Carmona, otro de los nombres que suenan en las filas del PSM, se resiste a aclarar si dará o no el paso. Informaciones de los últimos días apuntan que lo hará pero fuentes del partido aseguran que de momento niega que vaya a hacerlo.

Lissavetzky: "Venía para quedarme y he cumplido"

En cualquier caso, el asunto está totalmente abierto. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky aseguró la semana pasada que “habrá primarias en Madrid” y que él será candidato. En una entrevista publicada este domingo en el diario ABC, el socialista reivindicó su labor al frente de la oposición en el consistorio madrileño: "Venía para quedarme y he cumplido. También dije entonces que los ciclos políticos y de gestión hay que medirlos al menos en dos legislaturas: me voy a presentar a esas primarias y, si mis compañeros quieren, volveré a ser candidato al Ayuntamiento", ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que habrá un "amplio acuerdo" a la hora de elaborar la lista.

En este sentido, el portavoz socialista ha dicho que "todo el mundo tiene derecho" a presentarse a las primarias. "Pero había un comentario generalizado entre los socialistas de Madrid: en el Ayuntamiento se iba cambiando en cada mandato de candidato. Y se decía: oiga, si alguna vez se repite el mandato, a lo mejor se consiguen mejores resultados. Yo aporto mi experiencia, mi currículum, mi gestión, mi trayectoria profesional y política", ha manifestado.

Enrique del Olmo pide a Carmona y Lissavetzky que manifiesten su opinión sobre las primarias abiertas

Por su parte, el militante socialista Enrique del Olmo pidió este domingo en el Comité Regional del PSM la realización de primarias abiertas a la ciudadanía para la elección a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como ya han hecho Valencia y Baleares, y para todos los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes. “Los madrileños no entenderían porqué en Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca la ciudadanía puede votar las candidaturas locales del PSOE y en Madrid, en cambio, no”.

En este mismo sentido, del Olmo ha invitado a Antonio Carmona y a Jaime Lissavetzky, a que manifiesten también su opinión acerca de la apertura de las primarias a la ciudadanía “si estos dos compañeros coinciden conmigo en la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas participen en estas primarias, les pido que así lo manifiesten y luchen por conseguirlo”.

La plataforma Gana Madrid, con la que Del Olmo quiere hacerse con la Alcaldía de la capital valora que el reglamento aprobado por el Comité Federal en la pasada reunión del 18 de enero, no responde a las expectativas de la sociedad de una apertura real del partido. Esta candidatura considera que el calendario aprobado, las condiciones de participación de los candidatos, el ámbito de celebración (circunscrito sólo a la presidencia del gobierno), la celebración a una sola vuelta y, sobre todo,  los filtros impuestos para la participación ciudadana, dificultan la celebración de unas primarias verdaderamente abiertas. 

TOMÁS GÓMEZ, SIN RIVALES A LA VISTA

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, no tiene de momento ningún rival que puede enfrentarse con él en unas primarias para elegir el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El único nombre que ha aparecido es el de Ángel Gabilondo, exministro de Educación con el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, algunas fuentes consultadas por este periódico afirman que él mismo ha desmentido que vaya a presentarse.

En cualquier caso y ante la posibilidad de que surjan otros candidatos, la dirección del PSM se muestra convencida de que Gómez no va a tener dificultad en volver a ganar aunque las primarias sean abiertas a la ciudadanía.

Antonio Carmona sigue sin aclarar si concurrirá a las primarias
Comentarios