#TEMP
domingo. 26.06.2022
EN COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTOS

Los críticos del PSM piden primarias abiertas

Aunque Tomás Gómez no ha hecho ninguna mención al proceso de primarias en Madrid, una veintena de dirigentes del partido se ha manifestado a favor de las mismas en la reunión del Comité Regional del PSM celebrado este domingo.

comite regional PSM

Las primarias centraron buena parte del debate en el Comité Regional del PSM celebrado este domingo en Madrid pese a que el secretario general, Tomás Gómez, no hizo ninguna mención expresa a las mismas en su intervención para presentar su informe de gestión.

La dirección del partido apostó por centrarse en las próximas elecciones europeas y Gómez tan solo aludió de forma genérica a la necesidad de apostar por la democracia interna como fórmula para fortalecer al PSM. "No creo que la democracia interna debilite a ninguna organización política y lo sé bien. La democracia interna nos fortalece como partido político", aseguró Gómez ante centenares de militantes que acudieron al primer Comité Regional del año celebrado en la sede de UGT.

El discurso de Tomás Gómez va en la línea de lo aprobado hace una semana por el Comité Federal del PSOE y aunque la dirección del partido en Madrid ha querido aparcar la discusión sobre el proceso de primarias tampoco ha dado por cerrado el debate. De hecho, según fuentes presentes en la reunión, el tema de las primarias “ha quedado bastante abierto”, sobre todo en lo que respecta a Madrid capital donde ya se han postulado como candidatos Jaime Lissavetzky y Enrique del Olmo.

La reunión se alargó hasta bien entrada la tarde con cerca de un centenar de intervenciones. El presidente del PSM, Juan Barranco, aseguró que él va a seguir las indicaciones que dio el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité Federal, cuando instó a los socialistas a "centrarse en los problemas de los ciudadanos y en las europeas". "La frase textual fue pedir a todas las minorías de las federaciones que esto de las primarias no se utilizara como bandera política. Yo me atengo a lo que dijo el secretario federal del PSOE", remarcó Barranco, quien ha sostenido que "si las primarias sirven para movilizar a los ciudadanos y a los simpatizantes del PSOE, bienvenidas sean, y si no, las ejecutivas provinciales tendrán que tomar sus decisiones y asumir su responsabilidad".

Por su parte, la secretaria de Organización, Maru Menéndez, subrayó el asunto central del orden del día, esto es, analizar este año de gestión y los retos del futuro más inmediato, como son las elecciones europeas. En ese sentido se pronunció el exsecretario general de la FSM Rafael Simancas, quien defendió que el tema de las primarias "no está en el orden del día", y que lo que "toca plantear es que los socialistas" están preparados para gobernar la Comunidad de Madrid, sobre todo, con un PP "agotado".

LOS CRÍTICOS, A FAVOR DE PRIMARIAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Por la sede de UGT en Avenida de América, la socialista Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó a Gómez en el último Congreso del partido, ha dicho que ella es "favorable a ganar las elecciones en 2015 autonómicas y municipales" y "las primarias abiertas son una herramienta que puede ayudar a lograrlo". "Fui partidaria en noviembre y hoy sigo siendo partidaria  pero lo importante es ganar las elecciones. Que el PSM gobierne en las instituciones", ha señalado.

En esta línea, la diputada del Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta, ha considerado que "la democracia  no es sólo votar", sino que es "muy importante para la democracia que las reglas estén claras" para los candidatos que quieran concurrir a las primarias. Por eso, ha defendido que hoy Gómez "tiene que aclarar" la situación de las primarias para que los que quiera concurrir lo hagan "en igualdad de condiciones".

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, también ha salido en defensa del debate sobre primarias. A su juicio, hay que hablar de ellas porque "los ciudadanos ya no creen ni en la paz de los sepulcros". "O somos capaces de acercar los ciudadanos a los partidos o nos vamos a quedar absolutamente solos, necesitamos democracia, participación de los ciudadanos, que sientan que eligen  a quienes les van a gobernar, que sean capaces de hacer un proyecto abierto y participativo. Nadie es lo suficientemente bueno para gobernar a un ciudadano de espaldas a ella", ha defendido.

Los críticos del PSM piden primarias abiertas
Comentarios