miércoles 1/12/21
ANUNCIO DE RUBALCABA EN EL COMITÉ FEDERAL

Las primarias nacionales del PSOE, a finales de noviembre y las autonómicas, en septiembre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Comité Federal de su partido que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a "finales de noviembre", después de las autonómicas y municipales, que serán en septiembre, aunque dará opción a los 'barones' a cambiar la fecha de las regionales si existen razones para ello.

rubalacna

“Estamos diseñando una esperanza para el conjunto de los españoles”. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado ante el primer Comité Federal de 2014, que quedan dos años “para que acabe la pesadilla” del PP y que los socialistas “volvemos a ser la referencia y la esperanza de muchos españoles para recuperar sus derechos y sus libertades”.

Para Rubalcaba, los españoles tienen que saber que “las políticas de la derecha no son irreversibles, los destrozos del PP no son para siempre y hay alternativas”. Y por eso, la obligación del PSOE es la de “intentar que no se recorten más derechos”, que algunas de “las medidas del Gobierno no se materialicen porque son nefastas”. “Tenemos fuerza para parar cosas que el Gobierno quiere hacer” tal y como se demuestra con la prórroga del subsidio de 400 euros, el consenso con los grupos parlamentarios para derogar la Ley Wert o el acuerdo, también a nivel parlamentario, para volver a invertir en I+D+i en la próxima legislatura.

“Volvemos a ser la referencia y la esperanza de muchos españoles para recuperar sus derechos y sus libertades”

“Vamos a intentar parar a la derecha en las instituciones, con la ayuda de sindicatos y empresarios; pactando con sectores del PP que no entienden la deriva radical de este Gobierno”, ha afirmado Rubalcaba, que no renuncia “a nada” para “parar al PP” pactando en el Congreso “alternativas a la derecha”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Y una cita “muy importante” para demostrar esta fortaleza del PSOE serán las elecciones europeas del mes de mayo. “Es la primera vez que los españoles pueden decir no a las políticas de Rajoy y pararle los pies”. Para Rubalcaba, “en democracia, lo que para los pies son los votos” y apuesta por “un cambio” en las políticas europeas porque “no es Europa la que recorta, es la derecha europea la que recorta” y metió a los europeos “en la austeridad compulsiva” de la que ahora los conservadores se despegan de forma “insuficiente”. Porque aunque los socialistas “siempre nos vamos a alegrar de las buenas noticias económicas” no se van a sumar “a la trompetería”. Si en España hay datos de mejora económica, no se deben a las medidas del Gobierno. “Vamos a dar a cada cual lo suyo: a Draghi, la bajada de la prima de riesgo; y a Rajoy, la bajada de salarios y pensiones”. Y ha recriminado que el Ejecutivo “grita sin sonrojo” que hay recuperación cuando en el Consejo de Ministros recorta derechos sociales y libertades. “¿Es que el Gobierno no se da cuenta de que, para los que más sufren con la crisis lo peor está por llegar?”, se ha preguntado un Rubalcaba que considera que “la recuperación llega a muy pocos, incluso a algunos que no necesitan ver la luz al final del túnel porque nunca entraron en él”. Para el Secretario General del PSOE, “la recuperación de Rajoy está haciendo flotar a los que nunca se hundieron”.

ABORTO

De ahí que Rubalcaba apueste por “la recuperación completa: recuperar la igualdad” arrebatada por dos años de recortes en derechos sociales por parte del Partido Popular que ahora la emprende con las libertades en un intento de Rajoy por “reconciliarse con los sectores ultra de su partido y de fuera de su partido”.  “Sacrifica a las mujeres” con una ley del aborto que “ha causado estupor en la derecha europea” pero que responde a un programa del Partido Popular “basado en la ideología”. “Al Partido Popular le pasa lo mismo que al Partido Republicando” de Estados Unidos: “tiene dentro un tea party”.

“Vamos a oponernos a  este cambio reaccionario de la ley del aborto” ha lanzado Rubalcaba que ha manifestado que “no vamos a suavizar la ley, la vamos a parar, le decimos al Gobierno que la meta en un cajón bajo siete llaves para que no vuelva a salir”. No se trata de “suavizar” la ley porque se enfrentan dos modelos opuestos. “El socialista se basa en la libertad de las mujeres y el otro pone la decisión en manos de quienes no son las mujeres”.

CATALUÑA

Una derecha española empeñada en no querer ver “el problema territorial” al que se enfrenta el país. En Cataluña, ha explicado Rubalcaba, se enfrentan dos posturas “antagónicas”, la de los que quieren “recentralizar” el Estado y “los que se quieren marchar” y ha lamentado que, tal y como vaticinó, “el conflicto catalán se ha ido envenenando”. Rubalcaba ha advertido a Mas de que “está llevando a Cataluña a un callejón sin salida” y a Rajoy de que “no vale mirar para otro lado, que no hay Draghis que le saquen las castañas del fuego”. Puede que “a Mas y a Rajoy les interese una guerra a banderazos, pero a Cataluña y España, no”.

Ante el Comité Federal, Rubalcaba ha insistido en el proyecto “del PSOE y del PSC, del PSC y del PSOE, para superar esta grave crisis territorial que irá a peor si no la abordamos”. Ha insistido en que hace falta “voluntad política” porque “ignorar los cambios no es defender la Constitución sino facilitar su obsolescencia” y “reformar” la Carta Magna es la vía para resolver los problemas territoriales de España. “Los ciudadanos quieren diálogo para seguir viviendo juntos”, ha zanjado.

Una unidad que frente al terrorismo ha funcionado. El PSOE está “donde siempre” y defiende que “a la democracia, la victoria, y a ETA la derrota”. “Estamos convencidos de que ETA  “se disolverá” y esa disolución se conseguirá “todos juntos, con firmeza, inteligencia política y respetando la ley”.

PARTIDO

Rubalcaba ha analizado la situación económica y política de España ante el Comité Federal, pero también ha rendido cuentas ante el máximo órgano de partido entre Congresos del trabajo que la Ejecutiva está realizando. “Hemos cumplido con las directrices que marca el Comité Federal y nos hemos acercado al ciudadano, estamos reformando en profundidad el partido y estamos haciendo una oposición responsable” ha asegurado.

En esa reforma “estamos abriendo una nueva etapa en la política democrática española” con el proceso de primarias. Para Rubalcaba, se trata de una “decisión trascendental”, “abierta a los ciudadanos” y que “va a cambiar la política en España” y ha avanzado que la propuesta de la Secretaría General al Comité Federal será realizarlas siguiendo el “calendario, el orden cronológico” de los próximos comicios. De ahí que primero se elegirá a los candidatos a Europa, septiembre sería el mes para elegir a cabezas de lista de autonómicas y municipales; y “finales de noviembre” para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Las primarias nacionales del PSOE, a finales de noviembre y las autonómicas, en septiembre
Comentarios