#TEMP
martes 24/5/22
IZQUIERDA ABIERTA EXIGE RESPETO A LAS MINORÍAS

Abierto enfrentamiento entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares

El Consejo Político Federal de IU celebrado este domingo ha provocado un cruce de acusaciones entre el diputado de IU-Unidad Popular y el excoordinador general.

garzon

Izquierda Abierta acusa a Garzón de ser “rehén de un aparato conservador, el del PCE dirigido por José Luis Centella"

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón y el partido liderado por  Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, han mostrado públicamente su desacuerdo sobre la política a seguir en la federación tan solo un día después de que se celebrase el Consejo Político Federal (CPF) de la formación donde triunfó la tesis de Garzón de reforma de los Estatutos cara a la XI Asamblea Federal.

Los integrantes de Izquierda Abierta (IzAb) salieron del cónclave lamentando la “falta de democracia interna y de respeto a la pluralidad” en el proceso de aprobación de la reforma estatutaria que calificaron como un “ejercicio de maquillaje”. El CPF aprobó la propuesta para que la toda la militancia elija a la próxima dirección de IU en el congreso que tiene previsto celebrarse los días 4 y 5 de junio y que IzAb ha pedido que se aplace si se repitan elecciones.

Los miembros del Consejo rechazaron las propuestas de IzAb de sufragio universal, listas abiertas y coportavocías, así como el método Dowdall para el reparto de votos que ya ha sido utilizado en las primarias de Ahora Madrid. Lo que no se debatió fue la política de confluencias, pero el propio Llamazares declaró ante los medios su rechazo a pactar con Podemos si se repiten los comicios el 26 de junio.

La respuesta de Alberto Garzón no ha tardado en llegar. En una entrevista en la Cadena Ser, el parlamentario de IU y candidato a liderar la formación ha afeado el peso de Izquierda Abierta dentro de IU, “muy poquito”, ha recalcado, recordando que supone un 12% dentro del CPF. Garzón también ha cuestionado que toda Izquierda Abierta piense lo mismo que Llamazares y ha puesto como ejemplo los numerosos ayuntamientos que ahora están gobernados por movimientos sociales en los que se incluyó IU. "Creo que no resiste ni el rigor ni la realidad esa afirmación de Llamazares", afirma.

Respecto a un posible pacto con Podemos, Garzón ha dejado claro que sigue manteniendo la misma propuesta que antes del 20D, es decir, que está dispuesto a estudiar ir a las elecciones de forma conjunta con quien comparte programa, pero no a la "absorción o liquidación" de IU.

IZAB PIDE RESPETO A LA PLURALIDAD INTERNA DE IU

Las declaraciones de Garzón han caído como un jarro de agua fría en la formación impulsada por Llamazares. En una nota remitida a los medios, IzAb ha pedido a Garzón que “respete a las minorías integradas en IU, reflejo de la pluralidad interna que está en el propio ADN de la organización”. A juicio de esta formación, “atacar a IzAb y a su portavoz denostando sus posiciones y apoyos habla muy mal de alguien que pretende dirigir una Izquierda Unida que nació como una coalición de sensibilidades de la izquierda española y es precisamente ahí donde reside su riqueza política. Quizá el respeto democrático que IzAb reclama sea difícil de entender por alguien que se niega a ser votado por toda la militancia”, dicen.

Izquierda Abierta acusa a Garzón de ser “rehén de un aparato conservador, el del PCE dirigido por José Luis Centella, y que sigue la única hoja de ruta de este” y añaden que “aparentar de puertas afuera que eres el renovador necesario y estar de puertas adentro sometido a un aparato que no quiere evolucionar, significa trampear un relato para sobrevivir a costa de lo que sea”.

Abierto enfrentamiento entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares
Comentarios