#TEMP
sábado. 25.06.2022
SITUACIÓN QUE ÉL MISMO PROTAGONIZÓ EN 1998

Borrell no ve problema en que haya 'bicefalia' en el PSOE

El exministro Josep Borrell ha defendido la posibilidad de que el PSOE tenga un candidato a la presidencia del Gobierno diferente al secretario general del partido. En una entrevista en nuevatribuna.es, Borrell defendió un modelo de primarias "lo más abiertas posible".

Josep Borrell ha defendido la posibilidad de que el PSOE tenga un candidato a la presidencia del Gobierno diferente al secretario general del partido, ante una hipotéticas elecciones primarias en el seno de de la formación socialista.

"El tema del reparto de poderes, queriendo, se puede administrar", ha afirmado Borrell tras participar en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. "El problema es organizarlo adecuadamente", según el antiguo presidente del Parlamento Europeo, sin descartar "que el secretario general sea el candidato", aunque considera que "las primarias no están en la agenda" del PSOE, al menos no "de forma inmediata".

"Las primarias que se plantean ahora son muy distintas a las que celebramos hace 15 años", ha puntualizado Borrell, "porque antes se convocaba sólo a la militancia, y ahora quieren abrirse a la ciudadanía", una novedad "positiva" en opinión del socialista

Borrell plantea una situación que él mismo protagonizó en 1998, cuando se impuso al entonces secretario general Joaquín Almunia en las últimas elecciones primarias celebradas en el PSOE para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, Borrell nunca llegaría a ser cabeza de lista, ya que renunció un año después en favor de Almunia, que perdería los comicios electorales en el año 2000 frente a José María Aznar.

Sin embargo, Borrell admite esta posibilidad sólo a la hora de elegir candidato a la presidencia del Gobierno. "Hay que distinguir entre el secretario general de una organización y el candidato que propone esa organización a los ciudadanos para gobernar el país. El secretario general de una organización lo tienen que elegir los miembros de esa organización, pero a la hora de preguntar quién prefiere la gente como candidato a presidente del gobierno, ¿por qué no preguntamos a los que, en última instancia, son los que deciden?", ha planteado el ex-ministro.

Borrell no ve problema en que haya 'bicefalia' en el PSOE
Comentarios