jueves. 25.07.2024

De este modo, Mora ha exigido saber dónde están los consejeros de Sanidad, José Ignacio Echániz, y de Hacienda, Diego Valle, y "qué están haciendo para evitar que mañana cierren gran parte de las farmacias de Castilla-La Mancha".

Según Mora, "estamos a unas pocas horas de que se produzca un hecho gravísimo que no tiene precedentes, y no es de recibo que los interlocuotres del Gobierno con el sector farmaceútico no sean los consejeros de Sanidad y de Hacienda. Deben ser ellos quienes cojan el toro por los cuernos, no sus subordinados, como hace semanas que está ocurriendo", ha recalcado.

Para el portavoz socialista de Sanidad, el Gobierno debe dar al pago a las farmacias la misma prioridad que le dio el Gobierno de José María Barreda, "cumpliendo todos los meses, de todos los años, durante siete años".

Mora recordaba los datos ofrecidos ayer por el exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata, que aclaraba que la factura de la farmacia era siempre el segundo pago que hacía la Junta después del pago de las nóminas de los empleados públicos.

"Sólo con los 350 millones de euros que Castilla-La Mancha recibe del Gobierno central todos los meses se paga la nómina y se paga a las farmacias. Y sobra algo de dinero", ha insistido.

Finalmente, ha pedido a Cospedal que dé ejemplo de transparencia y le diga a todos los ciudadanos de la región "qué ingresos mensuales entran en la caja de la Junta y qué pagos ha ordenado que se prioricen, porque es evidente que el de las farmacias no es uno de ellos", ha concluido.

La SEFAC apoya el cierre de las farmacias castellano-manchegas para que los pacientes conozcan su "difícil" situación

"Apoyo que las farmacias cierren un día y si hace falta que se cierre una semana en septiembre, porque necesitamos que los pacientes sean conscientes de lo que está ocurriendo, ya que lo que peligra es la medicación de los ciudadanos". Así ha expresado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Marichu Rodriguez, su apoyo al cierre que más de un 80 por ciento de farmacias de Castilla-La Mancha realizará mañana jueves con motivo del impago de los 125 millones de euros que la Junta de Comunidades debe a las boticas desde mayo.

Rodriguez ha explicado, que "la SEFAC, como sociedad científica, no debe entrar a opinar, pero como farmacéuticos estamos igual de indignados que lo están los compañeros castellano-manchegos y preocupados por la situación, porque hay más comunidades con el mismo problema que Castilla-La Mancha y se tiene miedo a que se extienda a otras".

Para la presidenta de la SEFAC, "la farmacia es una microempresa que no puede aguantar los impagos de su principal cliente, la seguridad social, que es el que hace un consumo del 80 por ciento de lo que se vende".

"El sentido que tienen las farmacias es proveer de medicamentos y hacer que esos medicamentos se consuman adecuadamente por los pacientes, si no podemos reponer esos medicamentos para dárselos a los usuarios, estos serán los perjudicados", asegura Rodríguez.

Los farmacéuticos llevamos 12 años padeciendo medidas de recortes, y nunca hemos dicho nada. ahora con la crisis llevamos dos años que es tremendo, hay un poco de estereotipo de farmacéutico rico, que a lo mejor hace veinte años podía ser verdad, con las diferencias lógicas de cualquier negocio, pero ese estereotipo no es verdad hace muchos años. Nunca nos hemos quejado, estamos arrimando el hombro con el tema de la crisis. hay grandes farmacias que quizá no les afecta tanto, pero la mayoría somos medianas y pequeñas y estamos una situación difícil y si encima no te paga tu principal cliente, no tenemos medios económicos para aguantar esa situación.

LA JUNTA LES DEBE 125 MILLONES DE EUROS

Más de un 80 por ciento de farmacias castellano-manchegas secundarán el paro de este jueves

"Tengo la constancia, según la asamblea que se celebró ayer en Toledo, de que entre el 80 y el 90 por ciento de las farmacias harán seguimiento de esta huelga, puesto que se han canalizado a través de los colegios las peticiones de cierre", ha asegurado la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa.

Tras la deuda farmacéutica de 125 millones de euros que acumula la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los farmacéuticos han convocado cierres para mañana jueves 11 de agosto en toda la región, pero la presidenta de FEFCAM tranquiliza a los ciudadanos asegurando que "las farmacias de guardia estarán abiertas, por lo tanto, los servicios mínimos estarán asegurados".

Ante esta situación de impagos por parte de la Junta desde el pasado mes de mayo, Espinosa reclama "una solución con urgencia porque las farmacias están al borde de la quiebra" y añade que, a diferencia de otras empresas que están en su misma situación, "en este negocio nos obligan a continuar y el problema es que no podemos seguir comprando, por lo tanto, no podemos seguir funcionando".

Así, la presidenta de la FEFCAM asegura que "el problema lo tiene la administración que tiene la obligación de dar la prestación farmacéutica al ciudadano porque lo ha pagado con sus impuestos, por ello, sería importante que el tema de la Sanidad fuera con presupuestos finalistas".

La farmacéutica ha reconocido que no han tenido ocasión para reunirse con la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "todas las conversaciones se están teniendo a través de la consejería de Sanidad, la primera fue con el consejero y las últimas con el viceconsejero". Espinosa asegura que se están poniendo "todos los medios para buscar soluciones y se está en contacto continuamente con el viceconsejero de Sanidad".

Según datos de la FEFCAM, en Castilla-La Mancha hay 1.300 farmacias, lo que supone una media de una farmacia por cada 1.500 habitantes, un ratio que supera la media nacional que está en una farmacia por cada 2.500 ciudadanos aproximadamente. "Cada vez aumenta más el número de recetas y, sin embargo, disminuye la factura farmacéutica. Para mantener esta atención a los pacientes, hemos agotado nuestros recursos económicos pidiendo créditos y aplazando los pagos a nuestro proveedores, no podemos seguir así", reconoce.

Respecto al modelo de prescripción por principio activo recientemente adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Espinosa ha explicado que "las farmacias no pueden dar más de sí para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud porque están sufriendo recortes desde el año 2000, por lo que se necesitan son cambios estructurales para garantizar el mantenimiento de este sistema".

PSOE se pregunta qué está haciendo el Gobierno de Cospedal para evitar que este jueves...