lunes. 27.05.2024
La presidenta de Castilla-La Mancha
La presidenta de C-LM

Los socialistas de Castilla-La Mancha han continuado este miércoles con sus críticas al Gobierno de Cospedal sobre la subida de sueldo a cargos de confianza, asegurando que el 30 por ciento de todos los altos cargos que ha nombrado la presidenta regional durante estos días son viceconsejeros.

El encargado de ofrecer este nuevo dato ha sido el diputado regional del PSOE Fernando Mora, que ha añadido que "a los secretarios generales, que eran mayoría personas que tenían rango de director general, se les ha nombrado viceconsejeros, lo que supone un incremento sustancial de retribuciones".

Según ha destacado, el hecho de pasar de rango de director general a rango de viceconsejero supone un incremento salarial del 15 por ciento. Mora no entiende por qué se ha producido esta subida de nivel cuando es el propio Gobierno de Cospedal quien habla de austeridad. "No vale que haya excepciones a esa austeridad", ha apuntado.

Ha insistido en que el aumento de rango "para que estas personas ganen más" no lo entienden los funcionarios, "a los que se les ha bajado el sueldo", y no lo entienden pensionistas, parados y trabajadores "que tienen problemas porque no les incrementan sus retribuciones".

Preguntado por las declaraciones del portavoz de la Junta, Leandro Esteban, asegurando que las críticas del PSOE por la subida de sueldo de varios cargos viene "desde la paranoia y el odio", Mora ha considerado que llamar "paranoico" a la oposición "no es lo más razonable" y ha recordado a los 'populares' que "la austeridad no tiene doble cara".

El Gobierno de Cospedal ve "mala fe"

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha asegurado, en relación las acusaciones del PSOE de Castilla-La Mancha con respecto a la subida de sueldo de los jefes de Gabinete del nuevo Gobierno, que solo pueden ser entendidas "desde la paranoia, la mala fe y el odio que algunos destilan porque no entienden que han perdido las elecciones".

Esteban ha aseverado que los socialistas "no tienen ni idea de lo que están diciendo", porque aunque "se ha producido esa subida de nivel en los jefes de Gabinete se están ahorrando 25 millones de euros en reducción de cargos".

"Los verdaderos causantes de la ruina pueden decir la verdad de una vez por todas o dejar que otros nos encarguemos de resolver los problemas que ellos han generado", ha apostillado Esteban, quien ha añadido que "los ciudadanos saben quién es el que está ahorrando".

Un tercio de los altos cargos nombrados por Cospedal son viceconsejeros