viernes. 14.06.2024

Izquierda Unida ha lanzado un vídeo a través de las redes sociales bajo el título ’29-M: Por nuestro futuro’ con el que busca llamar a la movilización y a la participación ciudadana en la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales del Estado para el próximo 29 de marzo.

“Desafío que va más allá del objetivo de detener la reforma laboral impuesta por el PP en connivencia con la jerarquía empresarial, la Banca, los mercados y los especuladores"

Izquierda Unida ha elegido para este trabajo un tono claramente documental y explicativo, así como una estética emotiva. Todos estos factores sirven de complemento y vínculo para ayudar a tener muy presente que, frente a las minorías ‘de arriba’ que siempre han tratado de desmotivar y restar importancia a las movilizaciones sociales, sólo a partir de éstas y de la lucha de trabajadores y trabajadoras en las nueve huelgas generales celebradas en España “hoy existen derechos sociales y democracia”.

Como ejemplo, en la sucesión de imágenes históricas seleccionadas se explica que la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se origina a partir de la lucha sindical de las trabajadoras del sector textil a principios del S. XX. A nivel estatal, se destaca también que el encadenamiento de protestas, movilizaciones y paros que se sucedieron en España a mediados de los años 70 fue una de las claves políticas que contribuyeron de manera decisiva, pacífica y cívica al fin de la dictadura franquista y a la paulatina llegada de los cambios democráticos. El vídeo reivindica el derecho de huelga como un valor democrático imprescindible.

"Éste es el desencadenante pero, por encima de él, también está en juego ‘nuestro futuro’, la dignidad de los trabajadores, de la sociedad actual y la de quienes lucharon anteriormente para llegar hasta aquí"

El mensaje de este trabajo audiovisual de Izquierda Unida insiste a lo largo de sus casi tres minutos de duración en el ejercicio de este derecho, reconocido por las leyes de las que la sociedad ha decidido dotarse, como un instrumento para defender las conquistas que con tanto esfuerzo han ido arrancando ‘los de abajo’, entre ellos los trabajadores y los más desfavorecidos, frente a ‘los de arriba’, precisamente los mismos que ahora cuestionan y quieren restringir el derecho de huelga.

IU define la convocatoria de huelga general del próximo 29-M como un “desafío que va más allá del objetivo de detener la reforma laboral impuesta por el PP en connivencia con la jerarquía empresarial, la Banca, los mercados y los especuladores. Éste es el desencadenante pero, por encima de él, también está en juego ‘nuestro futuro’, la dignidad de los trabajadores, de la sociedad actual y la de quienes lucharon anteriormente para llegar hasta aquí".

‘29-M: Por nuestro futuro’ comienza con la sobreimpresión en pantalla de la declaración con la que el sindicalista y dirigente de IU Marcelino Camacho resumió su larga militancia: “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.

Izquierda Unida ha querido implicarse lo más profundamente en la elaboración de este trabajo hasta el punto de que es Marga Ferré, miembro de la dirección federal de esta formación y sindicalista, quien pone la voz que hace de hilo conductor de las imágenes con las que se construye la retrospectiva que vincula las sucesivas movilizaciones con los avances históricos en la conquista de los derechos sociales y la democracia.

El vídeo concluye apelando a la continuidad entre generaciones: “Porque fueron, somos; porque somos, serán”.

Como otros proyectos audiovisuales de Izquierda Unida, el guión y la edición de este trabajo ha corrido a cargo de Producciones CMI, productora especializada en comunicación política.


“Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”