#TEMP
domingo. 14.08.2022
LAMENTA QUE NO SE HAYA FORMADO UN FRENTE AMPLIO

"La niña de Rajoy sería hoy una indignada más y estaría manifestándose"

Llamazares insta a los ciudadanos a que ejerzan una "resistencia activa" para defender sus derechos. Ve a los empresarios "envalentonados" y dice que el PSOE "se está encargando de que la victoria del PP sea aplastante"

El candidato por Asturias de IU al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha ironizado con el ejemplo al que el presidente del PP, Mariano Rajoy, recurrió en 2008 en uno de los debates electorales con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando habló de 'una niña' para describir lo que quería para España. "Años después, estoy seguro de que aquella niña de Rajoy sería hoy una indignada más y estaría manifestándose", ha dicho Llamazares.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato de IU ha dicho que lo normal es que aquella "niña" se hubiese hartado, como tantos españoles, de la actual situación y estaría hoy apoyando movimiento del 15-M. Y que participaría en alguna concentración o manifestación para protestar contra los actuales recortes sociales, fundamentalmente en educación y sanidad.

Llamazares dice que tanto el PP como el PSOE consideran, como "cirujanos de hierro", que la única manera de hacer frente a la situación es "recortando", algo que supone "condenar" a los jóvenes al desempleo y la precariedad. "Y además, con los recortes en educación, rebajan la calidad de su formación, que es una de las cosas más importantes", ha señalado. "Así, la adolescente de Rajoy vivirá peor que los adolescentes que la precedieron", ha indicado.

En la actual situación, Llamazares ha dicho que votar a PSOE y a PP es "muy parecido", porque tanto unos como otros practican "políticas de derechas". Como ejemplo, ha dicho que el ajuste que están "ejecutando" las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP, se realiza cumpliendo órdenes de la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, del PSOE. "Es el bipartito que gobierna al país y que reparte las cargas y los beneficios de manera injusta", ha descrito la situación.

Llamazares ha dicho que ve a los empresarios "envalentonados" en la actual situación, con determinadas actitudes y declaraciones que no serían imaginables antes de la crisis. "Están aprovechándose de la debilidad y del miedo de la ciudadanía para aplicar un ajuste realmente inmisericorde", ha lamentado.

De hecho, el candidato de IU considera que las políticas que se están desarrollando, impulsadas por los mercados y por los sectores conservadores de la Unión Europea, constituyen un ataque al estado del bienestar que ya está sobrepasando "todas las líneas rojas". Lo lamentable, ha añadido, es que utilizan la "excusa" de la crisis.

"Hay dinero para sanear los bancos, para perdonar impuestos y permitir el fraude de las grandes fortunas; pero no lo hay para los ciudadanos y los derechos adquiridos", ha comentado. Por eso, Llamazares ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que venzan el miedo y ejerzan una "resistencia activa" para que no les quiten sus derechos.

Frente a la idea defendida por el PP de que su partido supo sacar a España de una crisis similar cuando llegó al poder en 1996, Llamazares ha respondido diciendo que aquella era una crisis "cíclica", mientras que la actual es una crisis "de sistema". A su juicio, el PP no es la alternativa, sino el "endurecimiento de una política fracasada".

Piensa que el PSOE y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se está encargando de que la victoria del PP sea aplastante". Entiende que las políticas desarrolladas por el Gobierno del PSOE están "desmovilizando" a sus votantes y están "alentando" la movilización del voto conservador, "que se ve con espíritu ganador".

El diputado de IU no cree que haya riesgo de que el movimiento del 15-M se radicalice hacia una deriva violenta porque "ha demostrado una gran madurez". Llamazares ha elogiado el movimiento y ha dicho que apunta a una "reconstrucción" del sistema político y a una "regeneración" de los movimientos sociales.

Sobre Equo lamenta que no haya habido "una mayor capacidad de entendimiento"

Preguntado sobre si la formación Equo, el partido que aglutina el movimiento verde, podría restar votos a IU, Llamazares ha dicho que hubiera deseado de cara a estas elecciones "una mayor capacidad de entendimiento". Él hubiese querido un frente "amplio" de la izquierda. "No ha sido así, porque hay partidos que quieren vestirse de largo de nuevo en la campaña; pero después de las elecciones creo que tenemos que esforzarnos en trabajar juntos", ha comentado.

De hecho, Llamazares cree que uno de los problemas más importantes a los que tiene que hacer frente la izquierda en España es a lo que ha denominado "ombliguismo". Frente a esa tendencia, Llamazares ha insistido en que lo que ha de hacerse, sobre todo ante la actual situación, es "sumar fuerzas" en vez de dividir.

"La niña de Rajoy sería hoy una indignada más y estaría manifestándose"
Comentarios