sábado 4/12/21
PLENO DEL AYUNTAMIENTO

“2012 ha sido un annus horribilis para Madrid”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky denuncia la “gestión desastrosa” de la alcaldesa, Ana Botella, y ha lamentado que el PP gaste mucho en épocas buenas y, en las malas “recorte más”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky considera que 2012 ha sido un “annus horribilis” para Madrid como consecuencia de la “gestión desastrosa” de la alcaldesa, Ana Botella. Durante su intervención en el Pleno del Consistorio del mes de diciembre, Lissavetzky ha rogado a la regidora que -por una vez- “hable sobre Madrid y reflexione sobre su trabajo porque a lo mejor debe irse”. “No nos embarque en este viaje a ninguna parte”, ha concluido.

Lissavetzky considera que, en este primer año, Botella se ha retratado como una gran recortadora. “En épocas buenas, gastan mucho y en épocas malas, recortan más”, ha añadido. Mientras se ejecutan recortes en servicios como centros de día, centros de mayores, programas de acogida o becas de comedor, el Consistorio opta por “entregar más dinero a los bancos”. Según ha explicado, el 25% del presupuesto del Ayuntamiento se destina al abono de la deuda. De hecho, se han pagado 190 millones más de lo previsto en el plan de ajuste y el año que viene se gastará un 6,7% más por este concepto (1.280 millones).

El portavoz socialista ha hecho especial hincapié en el aumento del desempleo en la ciudad, que cierra 2012 con más de 29.000 parados más. “El paro crece a un ritmo superior a la media del resto de España y ¿qué ha hecho usted? Nada. No nos ha hecho caso en nada de lo que le hemos sugerido, como por ejemplo apostar por la investigación e innovación, sentarse con los empresarios de la ciudad para crear un Plan Madrid o poner en marcha el Consejo de la Ciudad”, ha enumerado el edil.

Lissavetzky ha recordado a la alcaldesa que aseguró, en el Pleno del Ayuntamiento, que no habría despidos entre el personal municipal. Sin embargo, la destrucción de puestos de trabajo son ya una realidad: el ERE en la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) puede suponer que 75 empleados pierdan su trabajo. A ello se añade, prosigue el concejal del PSOE, la política de “tasa de reposición cero” en la policía municipal, lo que implica 200 agentes menos y por tanto “mayor inseguridad”.

Tras citar “el lío” que han supuestos las sentencias del Supremo que anulan la estrategia municipal en diversos PAU, el concejal socialista ha criticado la “subasta” del patrimonio municipal y la venta, entre otras, de viviendas de la EMVS destinadas a alquiler social.

Lissavetzky también ha anunciado que en 2013 “nos esperan más tasas: el IAE, el impuesto de vehículos o nuevas tasas como la de celebración de bodas se suman al catastrazo o el tarifazo de los transportes”.

ENCIERRO POR LA SANIDAD PÚBLICA

Por otro lado, Lissavetzky ha calificado de "éxito" la reunión permanente que han celebrado los socialistas madrileños durante la pasada noche, con el objetivo de apoyar la sanidad pública y decir "stop" a la privatización.

Lissavetzky ha indicado que la iniciativa del PSM, promovida por su secretario general Tomás Gómez y apoyada por los grupos municipales y agrupaciones socialistas, ha sido un "acto de rebeldía, pacífico y tranquilo".

También ha señalado que con esta medida reivindicativa los socialistas quieren seguir apostando por un modelo sanitario público, gratuito, universal y de calidad, porque "un paso atrás podría ser muy peligroso y en algún caso irreversible".

“2012 ha sido un annus horribilis para Madrid”
Comentarios