viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 23.02.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy a los sindicatos, que se manifestarán esta misma tarde para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo socialista les "escucha" y que su Gobierno no es un Gobierno de "decretazos", "y menos en el ámbito de la relaciones laborales y de la protección social".

"A los que discrepan, les digo que este es un Gobierno que escucha, que no es un Gobierno, ni lo ha sido ni lo va a ser, de decretazos", respondió Zapatero en una rueda de prensa en La Moncloa, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la manifestación.

Preguntado por la posible asistencia de la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, a la manifestación, Zapatero se limitó a decir que esto es quizá un "símbolo" de lo que ocurrirá más adelante, que es que todos trabajaran "juntos" en las reformas.

Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la manifestación convocada esta tarde por los sindicatos para protestar contra la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación es "un problema" entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y "sus apoyos" y defendió que lo prioritario en estos momentos es crear empleo.

A juicio del líder de la oposición, lo prioritario ahora es crear empleo, porque sólo así se aumentará el número de cotizantes a la Seguridad Social y entonces estarán "mejor garantizadas" las pensiones. "Eso es lo importante en estos momentos, y el que Gobierno decida sobre el asunto y se comporte como lo que se supone que es, un Gobierno", reclamó.

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, anunció que se sumará a las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la ampliación de la edad de jubilación y exigió al Gobierno que retire su propuesta. Además, avisó de que ese periódico "run-run" alertando de la quiebra del sistema de pensiones sólo busca favorecer los seguros privados.

En la misma línea, el diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, respaldó la manifestación de los sindicatos recalcando que "no hay problema de sostenibilidad del sistema". "No queremos que se hagan trampas con las pensiones", enfatizó. "Los planes privados de pensiones están aplaudiendo con las orejas --proclamó--. Con esto se busca que los menores de 50 años acudan masivamente a ellos".

De otro lado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que cada vez que llega una tormenta, "aparecen vías de agua que son enormemente costosas de cerrar", insistió el gobernador del Banco de España, quien avaló las reformas propuestas por el Gobierno en materia laboral, como retrasar la edad de jubilación a los 67 años, si bien insistió en que éstas se adapten con el mayor consenso posible.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, abogó hoy por un sistema de pensiones que tenga en cuenta toda la vida laboral del trabajador para calcular la pensión en lugar de los 15 últimos años trabajados, como ocurre actualmente.

"Lo más justo sería que --el cálculo de la pensión-- fuera en función de los días y años trabajados", insistió el responsable de la patronal catalana. Así, apuntó a que "no puede percibir lo mismo alguien que ha trabajado 15 años que alguien que lo ha hecho durante 40".

De otro lado, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades españolas por los sindicatos "no cuestionan el debate que se plantea en el ámbito laboral y en el diálogo social".

Por último, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recordó esta mañana a los sindicatos que aunque en España "se celebran muchas manifestaciones", las leyes se hacen en el Parlamento.

Zapatero renuncia a los "decretazos"