#TEMP
jueves. 30.06.2022
"NO HEMOS PERDIDO COMPETITIVIDAD", AFIRMA SALGADO

Zapatero quiere que los salarios se fijen en los sectores de acuerdo a la productividad

Tras lograr un acuerdo para la reforma de las pensiones, el presidente español recibe esta semana a Angela Merkel. A cambio de ampliar el fondo europeo de rescate, la canciller alemana ha exigido que los países supriman las cláusulas que garantizan el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

| Nuevo acuerdo interconfederal antes de marzo
| Zapatero pide al PP que se sume al acuerdo social

nuevatribuna.es | 31.01.2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado partidario de que los salarios se vinculen a la productividad, sector a sector, según ha afirmado en una entrevista a TVE el jefe del Ejecutivo, quien ha celebrado además el pacto social alcanzado con sindicatos y empresarios, un acuerdo que incluye la reforma de las pensiones y cuyos términos ratificarán este martes los sindicatos, de cara a la escenificación prevista el miércoles en La Moncloa, en la víspera de la visita a España de Angela Merkel, la canciller alemana.

El presidente del Gobierno ha insistido en que los salarios deben vincularse a la productividad, una reforma que se discute en la mesa bipartita a la que se sientan empresarios y sindicatos. En esta mesa, donde no está presente el Ejecutivo, los agentes sociales sellaron la semana pasada un acuerdo que prevé sacar adelante antes de marzo la reforma de la estructura de la negociación colectiva. Esta reforma, muy demandada por los empresarios y algunos organismos internacionales, se plasmaría en un nuevo acuerdo interconfederal. En ella se discute el sistema de fijación de salarios que afecta a millones de asalariados en España.

SALGADO: “NO ESTAMOS PERDIENDO COMPETITIVIDAD”

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno está realizando las reformas necesarias para crecer y crear empleo y rechazó que dichas medidas las haya marcado la Unión Europea. "Estamos haciendo las reformas que necesitamos (...) yo no hablaría de deberes", dijo.

La vicepresidenta rechazó, por otro lado, que la competitividad de la economía esté descendiendo y defendió las medidas que está tomando el Ejecuitvo. "No estamos perdiendo competitividad, los costes por cada unidad de producto están bajando y nuestras exportaciones están creciendo y no hemos perdido cuota en el comercio mundial", resaltó.

MEJORA EL SALDO DE TURISMO, VIAJES Y DE OTROS SERVICIOS.

Por otro lado, el Banco de España publicó este martes que el déficit de la balanza por cuenta corriente descendió un 17,7 por ciento hasta noviembre respecto al mismo periodo de 2009. El déficit de la balanza por cuenta corriente -que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias- se situó en poco más de 44.000 millones de euros.

Según explica el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "relativo dinamismo" de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones (17,3 por ciento y 13,5 por ciento en tasa interanual, respectivamente), y de reducción del déficit del componente no energético (alrededor del 29 por ciento) y ampliación del energético.

Mientras, el superávit de la balanza de servicios ascendió a 26.474,3 millones de euros en los once primeros meses de este año, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. La entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez atribuyó este incremento a la mejoría del saldo de turismo y viajes y de los otros servicios.

La economía española registró además una menor necesidad de financiación. Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó en 39.151,4 millones de euros hasta noviembre, inferior en un 30 por ciento a la contabilizada un año antes, que ascendió a 50.967,3 millones.

LAS EXIGENCIAS DE MERKEL

El próximo miércoles, los firmantes del pacto social tienen previsto escenificar en La Moncloa la firma del pacto en un acto en el que estarán presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tienen previsto escenificar la firma del pacto social en el Palacio de La Moncloa.

Un día después, Zapatero recibirá en Madrid a la canciller alemana, Angela Merkel, que llega para participar en la cumbre hispano alemana que se celebra esta semana en la capital. Entre otras cuestiones, los jefes de Gobierno tratarán en la cumbre la posibilidad de que se amplíe el fondo europeo de rescate. En este sentido, Alemania ha defendido que los países cuya deuda luzca una nota 'triple A' presten mayores garantías al fondo, mientras que el resto de Estados miembros de la eurozona deberían aportar más recursos. También se negocia que el fondo pueda usarse para comprar bonos, dar líneas de crédito preventivas o dar financiación a Grecia e Irlanda para que compren sus propios bonos.

Como contrapartida, Merkel exige que todos los países de la eurozona adopten nuevas medidas de ajuste, como el retraso de la edad de jubilación, la eliminación de las cláusulas automáticas de revisión salarial y en las pensiones, el aumento de impuestos como el de sociedades y la inclusión por ley en todos los Estados miembros de límites para el déficit.

FORZADO RESCATE A PORTUGAL, SEGÚN ‘FINANCIAL TIMES’

Por último, el diario británico ‘Financial Times’ ha afirmado este lunes que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sopesan forzar el rescate de Portugal y dar una línea de crédito preventiva a España como parte del plan que se aprobará a finales de marzo para tratar de poner fin a la crisis de deuda que afecta a la eurozona.

Según el diario, el FMI es el principal partidario de incluir el rescate de Portugal y la ayuda a España en este paquete. Sin embargo, estas medidas cuentan con el rechazo de la Comisión Europea y de una parte del Gobierno alemán, que consideran que Madrid ha tomado medidas "agresivas" para resolver los problemas en el sector de las cajas de ahorro y que la estabilidad del sector bancario portugués y su bajo nivel de deuda hacen innecesario el rescate, según el FT.

Zapatero quiere que los salarios se fijen en los sectores de acuerdo a la productividad
Comentarios