sábado. 04.05.2024

Zapatero no se plantea un impuesto a la banca al margen de la Unión Europea

El presidente del Gobierno considera que la propuesta de los socialistas madrileños para establecer una “tasa de responsabilidad social” a las entidades financieras ha de hacerse en un marco más global y no de manera unilateral.
NUEVATRIBUNA.ES 22.03.2010

El Gobierno no se plantea la posibilidad de establecer una nueva tasa a la banca al margen de lo que decidan las instituciones europeas. Así se lo hizo saber este lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la dirigente del Partido Socialista de Madrid Maru Menéndez durante la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada en Ferraz donde ésta explicó la propuesta anunciada la semana pasada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Los socialistas madrileños proponen crear una “tasa de responsabilidad social” que recaiga sobre los bancos en función de sus depósitos. Un impuesto que oscilaría entre el 0,10% o el 0,08% y que permitiría recaudar más de mil millones de euros anuales a modo de contribución de las entidades financieras para la salida de la crisis, algo similar a lo propuesto por el presidente norteamericano, Barack Obama, y que está también en la línea de los planteado este mismo lunes por el Gobierno alemán de Ángela Merkel con el fin de crear un nuevo fondo de reserva que sirva para afrontar futuras crisis financieras como la actual.

De lo que se trata, según Menéndez, es de “generar debate”, un debate que debe estar en el marco de la Unión Europea –reconoce la dirigente del PSM- dadas las dudas que plantea la posibilidad de que este tipo de impuesto se impusiera en un solo país. No obstante y pese a las críticas suscitadas sobre la posibilidad de que este impuesto acabara recayendo sobre los clientes, la portavoz del PSM sostiene que existen mecanismos para garantizar que no repercutirá sobre los impositores sin olvidar los márgenes que tienen los bancos con abultados beneficios.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la ejecutiva, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó la voluntad de su partido de “reflexionar” sobre esta cuestión al tiempo que defendió la necesidad de reforzar la regulación del sistema financiero y hacerlo más transparente, pero todo ello, precisó, tiene que hacerse en un ámbito más global, en concreto en el G-20, puntualizó.

Con todo, no salió de la ejecutiva ninguna propuesta concreta sobre este asunto, si bien las fuentes consultadas aseguran que Zapatero considera los impuestos “necesarios” para garantizar la cobertura de los servicios públicos y “fortalecer las políticas de gasto”.

El impuesto a la banca (dejando al margen a las Cajas de Ahorro) sería complementaria a la tasa de garantía de depósitos que el Parlamento de Estrasburgo ha elevado a la Comisión Europea. Tampoco solapa la llamada “tasa Tobin” que grava las transacciones financieras internacionales.

Zapatero no se plantea un impuesto a la banca al margen de la Unión Europea