viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 12.2.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enmarcado las propuestas del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, orientadas a reformar el mercado de trabajo y abaratar el despido en el "neoconservadurismo" que da lugar a resultados "no satisfactorios", y ha asegurado que ése "no es el camino" para alcanzar la recuperación económica.

Tras la presentación de los objetivos de la presidencia española de la UE para el primer semestre del 2010, Zapatero ha subrayado que este tipo de propuestas y tesis están "dentro del catálogo de los postulados neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado de Bienestar". Ha admitido que hay opiniones diversas sobre las "necesidades más imperiosas" para recuperar la competitividad y la productividad tanto en Europa como en España: "Hay algunas cosas que ha dicho el gobernador con las que estoy de acuerdo y otras que no".

Sobre la personalidad de Fernández Ordóñez, Zapatero ha dejado claros sus motivos para situarle al frente del banco emisor: "Procuro nombrar a responsables de estas instituciones más que por sus fidelidades, por sus cualidades y el gobernador del Banco de España las tiene bien acreditadas".

El presidente también ha afirmado que lo crea empleo es la actividad económica, y ha añadido que una sociedad que cuenta con trabajadores con derechos, con unos salarios cada vez mejores y con un estado de bienestar "sólido" es una economía "más competitiva". "Los derechos sociales y el bienestar social crean riqueza", ha aseverado Zapatero, recordando que EEUU tiene el mercado laboral más flexible y está destruyendo empleo con cifras que no se recordaban desde hace treinta años.

Para mejorar la competitividad y la productividad de la economía española, el presidente ha apostado por abordar la transformación del modelo económico a través de la mejora de la educación de los trabajadores y los jóvenes y del incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el "objetivo razonable" que supone el 2% del PIB. "Son dos condiciones básicas, las más importantes", subrayó. Además, ha apuntado a la sostenibilidad ambiental como la "gran ventana de oportunidad" para que la economía española pueda ser más competitiva y generar más empleo estable: “Esa es sin duda y seguirá siendo la apuesta del Gobierno, la vamos a reforzar".

Abundando en este tema, Zapatero ha opinado que "Debemos ser una gran potencia en este sector y tenemos ya las mejores condiciones". La sostenibilidad ambiental, ha dicho, es "una apuesta ganadora" porque ofrece un gran potencial como sector exportador y como creador de empleo estable y que permitirá readaptar a parte del sector de la construcción, donde España ya tenía un gran nivel de competitividad.

Zapatero: "Ese no es el camino"