martes 07.07.2020
COINCIDIÓ CON LA SEMANA SANTA

Zapatero ve "muy bueno" el paro de abril y afirma que "puede marcar" la tendencia

El mejor dato de abril en cinco años no evita que la contratación indefinida caiga un 6,5 por ciento. La hostelería concentra un 62 por ciento de la nueva afiliación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el descenso del 1,48% en el número de parados en abril hasta los 4.269.360 personas, "es un muy buen dato, el mejor de los últimos cinco años" y "puede marcar" una tendencia que confirme que la segunda mitad del año se verán "tendencias más favorables", aunque ha recalcado que el paro seguirá siendo la "gran preocupación" del Ejecutivo y hacia donde se dirigirán "todas las reformas".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar abril en 4,26 millones de personas, tras bajar en 64.309 desempleados, con un descenso porcentual del 1,48% respecto al mes de marzo, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó en abril la cifra de 4.269.360 desempleados, tras registrarse este mes el mayor descenso del paro en un mes de abril desde 2006 y el primer descenso desde diciembre de 2010, cuando el paro bajó en 10.221 personas.

De esta forma, la Semana Santa contribuye a la creación de empleo en el cuarto mes del año, tras un primer trimestre de subidas del desempleo.

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el Inem un total de 1.067.046 contratos, un 1,06% menos que en igual mes de 2010. De ellos, el 9,02%, es decir, 96.242 contratos, fueron de carácter indefinido, con un descenso del 6,54% en tasa interanual.

La Seguridad Social gana 81.447 afiliados

Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 81.447 afiliados en el mes de abril, un 0,47% más respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.474.201 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Se trata del segundo mes en el que la Seguridad Social suma afiliados, después de que retrocediera siete meses consecutivos. En los últimos doce meses, la Seguridad Social registró 174.459 cotizantes menos, situándose la tasa interanual en el -0,99%, frente al descenso del 2,14% experimentado hace un año.

En abril, el Régimen General, que desde febrero registra crecimientos intermensuales positivos, aumentó en 68.236 ocupados, hasta un total de 13.192.473.

Los mayores incrementos de afiliación en abril se produjeron en la Hostelería con un aumento de 52.003 afiliados. Tras ella, las Actividades Sanitarias y los Servicios Sociales que crecieron en 12.652 afiliados, el Comercio con un incremento de 4.723 afiliados y el Transporte, con 2.949 afiliados nuevos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, considera que este incremento de la afiliación en más de 81.000 ocupados demuestra que los malos datos "inevitables" del primer trimestre están siendo "compensados" con "mucha rapidez" por la mejora de la afiliación en todos los sectores de la actividad económica.

Rajoy a Zapatero: "Con usted, no va a haber empleo”

Por su parte, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el líder del PP, Mariano Rajoy, le ha reprochado que "tendría su gracia que en el mes de abril no hubieran mejorado los datos de paro registrado", pero la eficacia de sus medidas es "ninguna" y sólo han servido para "hacer daño" a los españoles. "Ya no valen las excusas", ha remarcado, "cuando el paro supera todos los registros".

"¿Cuántas veces ha anunciado usted la recuperación de la crisis? No es creíble, señor presidente", ha incidido Rajoy, quien ha espetado a Zapatero que con su él en el Gobierno, "no hay inversión, ni confianza ni va a volver el crédito a las familias y las empresas, ni va a haber recuperación, ni va a haber empleo".

En este sentido, ha remarcado que la tasa de paro es más del doble que cuando el PSOE llegó al poder en 2004, un "triste balance" que deja al próximo Gobierno "y el resumen del daño a millones y millones de españoles".

Zapatero ve "muy bueno" el paro de abril y afirma que "puede marcar" la tendencia
Comentarios