jueves. 09.05.2024

Zapatero asume que hará la reforma de la negociación colectiva sin acuerdo

El presidente del Gobierno afirma que no es “muy optimista” respecto a la posibilidad de que empresarios y sindicatos alcancen un pacto sobre el sistema de convenios. El presidente del Gobierno ha anunciado un "plan de acción" para los próximos 15 meses.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.– 18.11.2010

Zapatero avanzó hoy que el Gobierno se verá probablemente obligado a reformar el sistema de convenios por su cuenta, ante las dificultades previstas para que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo. Sobre esta posibilidad, “no somos muy optimistas”, avanzó el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso donde anunció además otras medidas vinculadas al empleo. La próxima primavera el Gobierno emprenderá finalmente la creación del llamado fondo austriaco sobre indemnizaciones por despido, anunció.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dudó de la capacidad de sindicatos y patronos a la hora de llegar a un acuerdo sobre la reforma de los convenios, a pesar de que la mesa donde se discute esta reforma no echará a andar hasta el próximo 24 de noviembre. La reforma de la negociación colectiva es un asunto clave, justificó el Presidente, para la modernización de las relaciones laborales en la economía española.

Zapatero agregó que el Gobierno abordará la creación del llamado fondo austriaco la próxima primavera, un sistema que modificará el sistema de indemnizaciones por despido. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo anunció la reforma de la Formación Profesional -el segundo gran tema de la “nueva agenda social”, dijo- que el Gobierno encarará en el plazo de unas semanas, cuando el Gobierno haya conseguido la aprobación en el Congreso de la ley de Economía Sostenible.

El jefe del Ejecutivo reafirmó asimismo su intención de modificar las políticas activas de empleo. Además, se marcó el objetivo de que España aumente un 15 por ciento su producción industrial con destino al exterior, en sectores como automóvil, aeronáutica, agroalimentario, tecnologías de la información (TIC), biotecnología, farmacéutico y energías renovables.

Por otro lado, Zapatero anunció la extinción de 14 empresas públicas. La supresión permitirá eliminar 44 puestos en los consejos de administración de estas empresas y 80 puestos directivos. También mediante fusiones, Zapatero pretende reducir hasta 77 las 106 empresas públicas que dependen hoy de la Administración General del Estado.

DUELO CON RAJOY

El Pleno monográfico sobre empleo sirvió de marco para un nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del la oposición, Mariano Rajoy. La discusión discurrió, sin embargo, por los cauces previstos. Mientras Rajoy pidió la celebración de “elecciones generales”, Zapatero demandó “responsabilidad” al líder de la oposición, al que acusó de querer que no haya “estabilidad ni confianza” en la economía española.

Zapatero exigió “objetividad” a Rajoy después de que el líder ‘popular’ le hiciera responsable de la situación de los 4,8 millones de parados. El líder socialista acusó al presidente del PP de “olvidar” la existencia de una crisis internacional de gran magnitud. Atribuyó, además, a los ‘populares’ la responsabilidad de hinchar la ‘burbuja’ inmobiliaria, que ha desembocado en una gran destrucción de empleo. “Atribúyase también la ‘burbuja’ inmobiliaria”, le espetó a Rajoy.

Por su parte, Rajoy acusó a Zapatero de haber “cortejado” con “camelos” el oído de los españoles, dijo, tras repasar las previsiones “fallidas” sobre la evolución de la economía que Zapatero llevó a la Cámara desde 2008. Desde el Plan E –“el de los cartelones”-, hasta la “fábula de los empleos verdes”, y pasando por la Estrategia Sostenible –todavía en tramitación aunque Zapatero lo anunció “hace año y medio”- Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de no haber abordado ninguna de las reformas “indispensables”, entre las cuáles Rajoy citó la reforma laboral, una racionalización del gasto, solventar la fragmentación del mercado y la reforma energética.

Por el contrario, según Rajoy, Zapatero ha aplicado “pintorescas” medidas, ineficaces a la hora de ganar confianza entre los ciudadanos –que no consumen-, las empresas y los acreedores internacionales. “Lo mejor es un punto y aparte”, zanjó Rajoy. “Hay que recuperar el crédito”, dijo tras pedir la convocatoria de “elecciones generales”. “Con la excusa de no perder dos meses (en la campaña electoral), usted nos quiere hacer perder dos años”, sentenció. “Deje ya las ensoñaciones”.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, criticó a los ‘populares’ por su actuación durante el trámite de la reforma laboral. Según Alonso, en las 71 enmiendas presentadas por el PP “no hay ni una propuesta”, dijo, tras referirse a “dos o tres perlas” presentes en estas enmiendas. Según el portavoz socialista, el PP sólo ha pretendido “facilitar el despido”, “deteriorar” las relaciones laborales y favorecer la temporalidad.


> Discurso íntegro de Zapatero

Zapatero asume que hará la reforma de la negociación colectiva sin acuerdo