sábado. 20.04.2024
LOS SINDICATOS DENUNCIAN UNA DESLOCALIZACIÓN

Yamaha cerrará su planta en Cataluña para llevarse la producción a Francia

CCOO y UGT rechazan el cierre de la fábrica de motocicletas en Barcelona, la única que posee la firma en España, y aseguran que la planta es rentable, incluso más que la francesa.

nuevatribuna.es | 26.01.2011

CC.OO. y UGT han rechazado el cierre de la planta de Yamaha en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), la única que posee la firma en España, y han denunciado que se trata de una deslocalización de producción a Francia.

La multinacional tiene previsto anunciar este jueves el cierre de la factoría, donde trabajan unas 430 personas, aduciendo una caída del negocio de motocicletas en Europa, según han confirmado fuentes del sector.

Según CCOO., Yamaha ha obtenido "históricos beneficios" y tiene una situación financiera solvente que ha servido de apoyo a las pérdidas que ha cosechado la planta francesa.

El secretario general de la sección sindical de CCOO de Yamaha, Óscar Rivera, ha lamentado el posible cierre -del que todavía no tienen constancia oficial- y ha asegurado que no tiene "ninguna lógica industrial" ni de costes, ya que la fábrica catalana es rentable, incluso más que la francesa.

Por su parte, UGT de Cataluña ha mostrado su sorpresa por la decisión, ya que la empresa ha hecho recientemente inversiones en la planta catalana, transfiriendo producto de Italia, y su producción se había recuperado en un 40 por ciento entre 2009 y 2010, en torno a 60.000 unidades en total.

Además, asegura que la dirección de la empresa incluso había contratado a 40 trabajadores eventuales el pasado mes de octubre.

Ambos sindicatos se han opuesto al cierre y han exigido a la cúpula, que está presidida en España desde enero por Hajime Yamahi, que se abra un proceso de negociación para asegurar la continuidad de la planta catalana.

También han pedido a la Generalitat que se implique en el conflicto para garantizar que Yamaha mantenga su actividad productiva y puestos de trabajo.

Yamaha cerrará su planta en Cataluña para llevarse la producción a Francia