viernes. 23.02.2024

España crea empleo. Aunque no en todos los sectores. Solo en los servicios. Y únicamente en la tercera parte de sus tramos. Así, desde hace trece meses, se han creado 240.000 empleos. El dato lo ha revelado hoy miércoles el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el “ministro sindicalista”, como lo motejan ya desde el PP, en alusión a su paso por UGT.

Según Gómez, la estacionalidad no se encuentra detrás los 240.000 puestos de trabajo creados. El ministro recordó que el alza se produjo a lo largo de trece meses. “Esto no es estacionalidad”, insistió. En su opinión, España está creando empleo “hace tiempo”, si se descuentan los malos datos en el sector de la construcción.

Gómez contestó así a la pregunta del portavoz de empleo del Grupo Popular, José Ignacio Echaniz. Previamente, el ‘popular’ había culpado al Ejecutivo del millón de empleos destruidos desde que, hace un año, entró en vigor la reforma laboral. “Ya advertimos que poner a un ministro sindicalista a cuidar del empleo era como poner a la zorra a cuidar de las gallinas”, dijo.

‘Ladrillazo’ de Sebastián al PP

La construcción sigue viva, aunque solo en la mente de los responsables políticos. En la realidad los últimos datos siguen hablando de un naufragio. Así, se refleja en la última caída –la mayor en dos años- de las hipotecas constituidas, que cayeron más de un 38 por ciento en el último año, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el mes de abril, el tipo de interés medio de estas hipotecas se situó en un 4,04 por ciento. Una tendencia al alza que, según los promotores madrileños, deprimirá aún más el mercado inmobiliario durante el resto de 2011.

De vuelta al Congreso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cargó este miércoles contra el pasado ‘ladrillero’ del PP. En respuesta a una pregunta de los ‘populares’, Sebastián recordó algunos datos sobre la evolución del negocio inmobiliario. En concreto, en su intento por defenderse de las críticas ‘populares’, el ministro recordó que el peso de la industria en la época de Aznar crecía al 5 por ciento, mientras que la construcción lo hacía al 27 por ciento. Con estos datos, el ministro trató de defenderse de las acusaciones de los ‘populares’, que le recordaron las 150.000 empresas que han cerrado desde que gobiernan los socialistas. Para Sebastián, el modelo económico del PP se centra en el ‘ladrillo’ y en las hipotecas.

Valeriano Gómez y Miguel Sebastián, a vueltas con el 'ladrillo'