La organización de autónomos UPTA ha reclamado este miércoles que la Estrategia de Empleo Joven que está negociando el Gobierno con los agentes sociales dé prioridad al fomento del autoempleo entre los jóvenes.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha destacado que el objetivo debe ser el de asegurar que al menos en 2013 se recupere la senda del crecimiento del trabajo autónomo.
UPTA recuerda que enero se cerró con poco más de tres millones de autónomos, prácticamente 400.000 menos de los que había a finales de 2007 y una cifra "casi tan baja" como la existente en 2006.
En este sentido, la organización ha señalado que sólo se podrá avanzar en la creación de empleo por cuenta ajena "si nacen más emprendedores con la capacidad de ser empleadores en el futuro".
Así, UPTA entiende que la Estrategia de Empleo Joven debería apostar por recortar los costes del autoempleo, incluidos los gastos de Seguridad Social, para que sean proporcionales a los beneficios estimados.
Otras medidas que se reclaman desde UPTA pasan por la formación y la asistencia técnica a los emprendedores y una mejor financiación, especialmente a través de un sistema público de avales y de microcréditos.