<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Un nuevo acuerdo interconfederal potenciará la autonomía sectorial de los convenios

Empresarios y sindicatos firmarán antes del 19 de marzo un documento con las novedades en el sistema de negociación colectiva. Según fuentes sindicales, el convenio sectorial seguirá siendo clave tras la reforma.

nuevatribuna.es | 28.01.2011

Empresarios y sindicatos pactarán antes del 19 de marzo un nuevo sistema de negociación colectiva que vendrá a mejorar la eficacia la actual estructura de los convenios colectivos. Según recoge el documento firmado esta semana por los agentes sociales, el futuro sistema permitirá “racionalizar y vertebrar mejor los convenios colectivos” y potenciará la negociación colectiva en el ámbito de la empresa. El acuerdo fijará la estructura de la negociación de cada sector. Y suprimirá algunos procesos de negociación vigentes hasta la fecha.

Los empresarios y los representantes de los trabajadores se comprometen a firmar un nuevo Acuerdo Interconfederal que recoja las novedades que se pactarán en la mesa bipartita, que, sin participación del Gobierno, se ha dado de plazo hasta el 18 de marzo para sellar este acuerdo, uno de los más reclamado por todos los sectores.

Empresarios y sindicatos reconocen en el borrador del acuerdo, fechado el 26 de enero –al que tuvo acceso este periódico- que la negociación colectiva tiene “problemas de estructura y de vertebración, de legitimación y de flexibilidad interna”, así como de “innovación y adaptación de contenidos, de gestión y de adecuación a las dificultades”.

Por ello, el sistema español de negociación colectiva debe hacer frente “a la realidad empresarial y a la de los trabajadores”, continúa el documento. Para ello, empresarios y sindicatos prevén “racionalizar y vertebrar mejor” el sistema de convenios colectivos –donde conviven ahora mismo hasta cuatro niveles de negociación-, “potenciando asimismo la negociación colectiva en el ámbito de la empresa”.

El acuerdo prevé “establecer la estructura de la negociación en cada sector”, una tarea que quedará en manos de “la negociación colectiva sectorial, de ámbito estatal o en su defecto de ámbito autonómico”. Estos tres ámbitos, más un cuarto –correspondiente al ámbito provncial- son los niveles donde actualmente se negocian los convenios. En cuanto al cuarto nivel, el provincial, Comisiones Obreras se ha mostrado en varias ocasiones favorable a su supresión.

El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, afirmó que el convenio de sector seguirá siendo una figura “central” tras la reforma de la estructura de la negociación colectiva. “Lo fundamental de ese acuerdo es que se deja muy claro que la reforma de la negociación colectiva pertenece al ámbito bipartito”, dijo. “Pero no se acaba con el convenio sectorial” sino que queda como un “elemento central”, subrayó.

Los firmantes reconocen que existen “deficiencias de legitimación en la negociación de los convenios” y se comprometen a analizar y reforzar esta materia en sus ámbitos respectivos. Además, prevén que los representantes de los trabajadores aumenten su participación en las medidas de “flexibilidad interna” que se arbitrarán parar facilitar la “imprescindible adecuación a los cambios en los sectores y en la empresa”.

Los agentes sociales apuestan por “dinamizar” la negociación colectiva en diversos aspectos, tanto en los procesos negociadores, como en nuevos contenidos y en renovación de materias, así como “en la supresión de los que no deban tener continuidad”.

Además se comprometen a potenciar los instrumentos de consulta, interpretación y solución de discrepancias para el convenio; y a propiciar que los medios de solución extrajudicial de conflictos aporten “asistencia activa”. También reclaman, por último, el debido apoyo institucional.

Un nuevo acuerdo interconfederal potenciará la autonomía sectorial de los...
Comentarios