martes. 30.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 22.10.2010

Un 14,63 por ciento de los madrileños se encuentra bajo el umbral de la pobreza, lo que supone una cifra de 983.000 personas que "no llegan al nivel de renta necesario para tener una vida digna", según un Informe elaborado por UGT-Madrid. Así lo manifestó el miércoles la secretaria de Política Social de UGT-Madrid, Ana Sánchez de la Coba, durante las jornadas sobre Exclusión social en la Comunidad de Madrid: consecuencias de la crisis, enmarcadas en la celebración del Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Según el sindicato, la cifra de personas por debajo del umbral de la pobreza en 2008 ascendía a 812.500 personas, de los que 350.000 eran pensionistas, lo que supondría un incremento de casi 200.000 personas en año y medio.

Según Sánchez de la Coba, la Comunidad de Madrid brindará a finales de 2010 ayudas a 14.050 unidades familiares, unas 40.000 personas, tasa "que no solventa un porcentaje mínimo" porque "con 375 euros no se puede vivir".

En cuanto al perfil de la persona en riesgo de exclusión social, el informe muestra que se han incorporado colectivos como los parados de larga duración o las familias monoparentales, así como los jóvenes que Sánchez de la Coba considera que se encuentra en una situación de "desamparo total" en la Comunidad.

La titular de Política Social del sindicato ha incidido en la necesidad de poner en marcha "políticas activas de empleo" para "paliar" este tipo de problemas, además de "adaptar las políticas a los nuevos perfiles" e "incidir en las políticas activas de empleo".

Además, la secretaria de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Albert, ha indicado que el número de demandantes que lleva sin trabajo entre uno y dos años en el rango de edad comprendido entre los 25 y 44 años se ha incrementado un 390 por ciento, por lo que "en unos años, los menores de 45 años serán los más excluidos".

Albert ha anunciado que en el último año la tasa de personas que ha pasado de cobrar prestaciones contributivas a otras de tipo asistencial se ha incrementado un 17 por ciento, a lo que ha añadido que "cada vez hay más personas que cobran menos de 460 euros" en la Comunidad.

Así, la titular de Empleo y Formación del sindicato ha incidido en que cerca de 150.000 madrileños se encuentran "sin derecho a solicitar ninguna prestación por desempleo" lo que esto, según Albert, "refleja una muy mala gestión del Gobierno regional de los fondos públicos".

Por su parte, el director general del Banco de Alimentos de Madrid, Vicente López, ha comentado que este año la demanda se ha triplicado pero que "gracias a la labor de los voluntarios y la sensibilización de la sociedad" la cantidad de alimentos recaudados ha aumentado.

Según López, las organizaciones sociales han registrado un aumento de personas que acuden a comedores sociales, cifra que se ha duplicado en este último año.

La directora de Obras Sociales Cáritas Madrid, Rosalía Portela, también confirma un aumento de las personas que utilizan su servicio, que a finales de 2009 había atendido a más de cien mil personas y que este año "se está incrementando".

Una mujer con hijos a su cargo, cargas familiares no compartidas y menor de 45 años es el perfil que Cáritas considera que se encuentra en el sector de la vulnerabilidad, colectivo que ha pasado a formar parte de las personas que demandan los servicios de esta institución.

"Son personas que cuando llegan a nuestra acogida han agotado sus recursos, sus ahorros, probablemente a los amigos y familia y al que se le va resquebrajando toda la red de apoyo que tiene", ha concluido.

Un millón de personas en riesgo en Madrid